Publicidad

Fotógrafo independiente es amenazado por las 'Águilas Negras'

La denuncia fue divulgada este martes por la organización Reporteros Sin Fronteras.

EFE
26 de agosto de 2014 - 07:46 p. m.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció las amenazas que sufre en Colombia el fotógrafo independiente y defensor de los derechos de los pueblos indígenas Juan Pablo Gutiérrez, y pidió a las autoridades del país que le protejan.

"En Colombia o donde sea le queda poco tiempo", decía el mensaje que el grupo paramilitar las Águilas Negras envió al fotógrafo el pasado día 14, señala RSF en un comunicado.

"Los autores de esta amenaza son probablemente los mismos que intimidaron al fotógrafo en septiembre de 2011 debido a los reportajes que había realizado con el fin de dar a conocer a la opinión pública la suerte de los nukak, comunidad indígena del sureste de la amazonía colombiana", agrega.

La organización defensora de la libertad de prensa señala que "el grupo paramilitar le acusa ahora de no haber respetado sus exigencias, en particular la de abandonar definitivamente el país y la de dejar de trabajar con los pueblos indígenas".

El fotógrafo, delegado internacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), actualmente desarrolla en el país proyectos de documentación y campañas fotográficas sobre las comunidades indígenas amenazadas, indica el texto.

Colabora en las campañas fotográficas de Amnistía Internacional, tanto en Colombia como en Francia.

"Tras las amenazas que recibió el 14 de agosto pasado, Juan Pablo Gutiérrez recurrió a la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo gubernamental encargado de la seguridad de las personas amenazadas debido a su profesión", señala RSF.

Las autoridades colombianas, en particular la UNP, deben "tomar en serio las amenazas a la vida de Juan Pablo Gutiérrez y a actuar de forma urgente para garantizar su seguridad", indicó la responsable para América de RSF, Camille Soulier.

La organización recuerda que los grupos paramilitares siguen siendo la principal fuente de peligro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos en Colombia.

"El fracaso del proceso de desmovilización de estos grupos armados queda más que demostrado: estos aún emprenden fuertes campañas de represalia contra los periodistas", agregó.

Las Águilas Negras fueron las responsables de verdaderas campañas de terror contra la prensa local en 2006 y 2007 y más recientemente, en marzo de 2011, el grupo paramilitar difundió una lista con los nombres de cinco periodistas a los que prometió asesinar, señaló.

Colombia ocupa el puesto 126, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada el 12 de febrero pasado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar