Publicidad

Fracasó audiencia de acusación a José Juan Rodríguez por 'carrusel'

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo viernes.

El Espectador
11 de septiembre de 2013 - 12:42 p. m.
Fracasó audiencia de acusación a José Juan Rodríguez por 'carrusel'

La jueza 36 de conocimiento de Bogotá resolverá el próximo viernes 13 de septiembre la solicitud presentada por los representantes de la aseguradora Segurexpo y la Contraloría Distrital en el proceso que se adelanta contra el concejal José Juan Rodríguez Rico por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

Ante esta situación, la audiencia en la que se iba a presentar el escrito de acusación en contra del cabildante por el delito de interés indebido en la celebración de contratos tuvo que ser aplazada por el momento. (Ver Las 'fichas' del concejal Rodríguez en el IDU)

En la diligencia la Procuraduría General y la abogada del procesado solicitaron que no se tenga en cuenta estas solicitudes puesto que no cumplen con los requisitos exigidos para ser víctimas.

Sin embargo no se presentó ningún reparo frente a la solicitud presentada por los representantes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Contraloría General.

Para la Fiscalía hay evidencias muy serias de que el cabildante habría construido un ‘equipo’ en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para favorecer a un empresario amigo suyo, Andrés Jaramillo López, con la adjudicación de jugosos contratos relacionados con la Fase III de Transmilenio.

A José Juan Rodríguez lo señaló inicialmente Inocencio Meléndez - exdirector del IDU y uno de los primeros implicados en el carrusel de la contratación-, quien aseguró que el concejal manejaba a su antojo el Instituto para la época en la que se estaban adelantando de los tres multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

Indicó que "el concejal de mayor influencia y poder en el IDU era el doctor José Juan Rodríguez. Es más la doctora Liliana Pardo le consultaba la designación del equipo directivo y él con el contratista Julio Gómez decidía a quién nombrar dentro del Instituto". Dijo en su momento que Rodríguez era el "cerebro" del carrusel de la contratación vial en el Distrito.

“El cerebro de las cesiones de contrato de la calle 26 fue el concejal José Juan Rodríguez Rico, y si usted me pregunta quiénes son los responsables de estas actividades es el señor Juan Rodríguez Rico”, aseveró Meléndez, quien ya fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y celebración indebida de contratos después de llegar a un preacuerdo, por lo que es considerado uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos estos procesos.

Para Meléndez Julio, en reiteradas oportunidades el contratista y el concejal le presentaron hojas de vida a la directora del IDU para que nombrara funcionarios de "manera estratégica" para que tomaran decisiones que los beneficiarán en la adjudicación y los pliegos de los contratos de la fase III de TransMilenio y la reparación de la malla vial.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo indicó que se le solicitó a la Unidad de lavado de activos que se investiguen los bienes del concejal del partido Verde, José Juan Rodríguez quien este miércoles será acusado formalmente por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Unidad de Lavada de Activos y de Extinción de Dominio para que sea investigado el concejal por las presuntas irregularidades en el incremento patrimonial que pudo tener. Tenemos como hipótesis el enriquecimiento ilícito, el posible lavado de activos y es una investigación que se realizará”, señaló Perdomo.

Rodríguez Rico se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde hace dos meses. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar