Publicidad

Fracasó conciliación entre Álvaro Uribe y madre de los "falsos positivos de Soacha"

El senador del Centro Democrático fue denunciado por los delitos de injuria y calumnia.

Redacción Judicial
20 de mayo de 2016 - 05:20 p. m.
Fracasó conciliación entre Álvaro Uribe y madre de los "falsos positivos de Soacha"

Luego de tres horas de audiencia no se llegó a ninguna conciliación entre el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y las madres de los "falsos positivos de Soacha". Esto en el marco de la denuncia presentada en contra del congresista por los delitos de injuria y calumnia tras la publicacción de un trino en su cuenta personal el pasado 25 de junio.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende a las denunciantes, aseguró que el senador revictimizó a los jovenes que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por la Fuerza Pública en el desarrollo de la seguridad democrática durante el Gobierno de Uribe Vélez. En la diligencia el expresidente reiteró lo dicho en ese trino.

"Hacía relación a un hecho que se había producido terminando su Gobierno en el 2010 y que se había reunido con 'las madres de Soacha' en el Palacio de Gobierno y que algunas madres le hicieron ese comentario sin precisar si fueron una, dos o tres. El asunto es por qué cinco años después viene a sacar ese Twitter y eso es lo que indigna a las madres porque ninguna se reunió con él", explicó. 

El jurista explicó que no existió conciliación puesto que las accionantes "no encuentran en las expresiones de Álvaro Uribe Vélez ningún propósito real de reparación, de rectificación sino de revictimización. Puesto que está justificando un twitter injustificable". Debido a esta situación, consideran, se busca aumentar la impunidad en estos delitos de lesa humanidad conocidos como "los falsos positivos". 

La Corte Suprema citó a una nueva aduencia de conciliación, sin embargo el abogado explicó que de no llegarse a un acuerdo el proceso contra el exjefe de Estado continuará. "Que haya sentencia, y eso es lo que esperan las madres, que por fin alguien condenen a Álvaro Uribe Vélez por algún hecho reprobable durante sus años de Gobierno". 

"Habrá una nueva audiencia, vamos a escuchas si las madres de Soacha así lo determinan, para escuchar al abogado de Álvaro Uribe Vélez, el doctor Jaime Granados, para ver cuál es la oferta que tendrían efectivamente en reparar a las accionantes". Para el abogado, existen pruebas suficientes que esta política de ejecuciones extrajudiciales se adelantó durante el Gobierno de Uribe Vélez.

Pérez indicó que la afirmación hecha por el expresidente Uribe Vélez indignó a los familiares de las víctimas, cuya integridad personal se han visto afectada tras las denuncias hechas por los crímenes de sus hijos. "Muchas de ellas hasta el momento ni siquiera han recibido el cadáver de sus hijos". 

La denuncia hace referencia al trino publicado a las 8:20 de la mañana del pasado 25 de junio: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

A mediados del 2008 varios jóvenes fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares puesto que habían perdido cualqiuer tipo de contacto con ellos. Sus cuerpos fueron hallados por las autoridades en zona rural de Ocaña con disparos, vestidos con ropa de camuflado y portando armas de fuego.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar