Fracasó conciliación entre Sigifredo López y la Fiscalía

El exdiputado del Valle le había pedido a la Fiscalía más de $20 mil millones por haberlo privado injustamente de su libertad en 2012.

Redacción Judicial
21 de abril de 2016 - 01:00 p. m.

A la oficina del magistrado Leonardo Torres, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, llegó la demanda en contra de la Fiscalía que presentó Sigifredo López en enero del año pasado. Las pretensiones de López eran puntuales: que le pagaran a él y a otros 14 miembros de su familia más de $21 mil millones por haber sido privado de su libertad injustamente en 2012. Archivado el caso, la Fiscalía y Sigifredo López comenzaron un proceso de conciliación que acaba de invalidar el magistrado Torres.

En nombre del Tribunal de Cundinamarca, el magistrado rechazó la oferta que le hizo la Fiscalía a López en busca de remediar el daño causado: el exdiputado del Valle fue detenido a raíz de una investigación en su contra por los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión. Fue capturado el 16 de mayo de 2012 y pasó tres meses privado de la libertad, luego de que tres testigos señalaran que había participado en el plan de las Farc para secuestrar a los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca. El secuestro se cometió el 11 de abril de 2002 y 12 diputados, incluido López, quedaron a merced de las Farc. Once de ellos fueron masacrados por la guerrilla en junio de 2007. López recuperó su libertad en 2009.

La Fiscalía comprobó que los testimonios que enlodaban a Sigifredo López eran falsos y el mismo fiscal general de ese momento, Eduardo Montealegre, le ofreció disculpas en un acto público en octubre de 2012. Pero el daño ya estaba hecho. Y por eso, López y su familia presentaron la demanda en contra de la Fiscalía en enero del año pasado. La Fiscalía contestó ese mismo año y, en el documento conocido por El Espectador, le ofreció un total de $611 millones, monto en el que se incluían las reparaciones a los 14 miembros de la familia de Sigifredo López, y el pago de un técnico forense y de un abogado para su defensa, entre otras cosas.

Aunque la diferencia entre la suma que pedía López y la que presentó la Fiscalía era abismal –ni siquiera representa el 3% de lo solicitado en la demanda–, el exdiputado y el organismo llegaron a un acuerdo exitoso el 6 de noviembre pasado. Sigifredo López y su familia aceptaron la oferta.

Para comienzos de este año la Fiscalía y Sigifredo López tenían asegurada su conciliación. Pero el despacho del magistrado Leonardo Torres revisó atentamente el acuerdo para establecer si el monto que había ofrecido pagar la Fiscalía, con dineros de la Nación, estaba acorde a los perjuicios y daños causados al exdiputado del Valle. La respuesta fue que el monto ofrecido por el ente investigador sobrepasaba los topes ya establecidos por el Consejo de Estado.

Según el documento del magistrado Torres, sólo por permanecer dos meses y 28 días en prisión, Sigifredo López podía recibir 35 salarios mínimos –unos $24 millones–. En cuanto a la indemnización por afectación a bienes legales, el Tribunal de Cundinamarca consideró que, aunque sí podía pagarse el monto ofrecido por la Fiscalía de 100 salarios mínimos, esa cifra debía tasarse mucho más baja pues no sería justo desconocer los actos que el ente investigador ha realizado para enmendar el error, haciendo referencia al acto de disculpas que realizó la Fiscalía.

El desacuerdo más grande que tuvo el magistrado Torres con la petición de Sigifredo López y la oferta de la Fiscalía, fue en lo que tiene que ver con el lucro cesante, es decir, con el dinero que el exdiputado dejará de producir a raíz del escándalo al que fue vinculado en 2012: haber ayudado, según la Fiscalía, a secuestrar a sus propios colegas. El monto que inicialmente había pedido López era de $5.621 millones, mientras que la propuesta de la Fiscalía, basada en las estadísticas que maneja el SENA del tiempo que se demoraría una persona en recuperar su trabajo después de estar en la cárcel, era de $18 millones.

“Se trata de un daño incierto porque no se sabe cuáles son las aspiraciones del accionante”, explicó el Tribunal de Cundinamarca, que además señaló que el monto propuesto por la Fiscalía no tenía ningún respaldo. A la espera de que el tribunal se pronuncie con el fallo de primera instancia en el que se estipule cuál será la suma que el Estado le tendrá que pagar a Sigifredo López, la decisión de no aceptar el acuerdo entre él y la Fiscalía podría marcar el camino de lo que, al final de cuentas, será la indemnización que reciba el exdiputado por haber sido detenido y señalado por la Fiscalía de haber sido el cerebro del secuestro de sus compañeros.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar