Francisco Ricaurte es inocente: abogado del exmagistrado

Horas antes de que la Fiscalía le impute cuatro cargos al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, su abogado, Álvaro Luna, aseguró que su cliente no va a aceptar ningún delito y que van a demostrar su inocencia.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2017 - 03:16 p. m.
El exmagistrado Ricaurte pasó la noche en una celda del búnker de la Fiscalía. / Archivo.
El exmagistrado Ricaurte pasó la noche en una celda del búnker de la Fiscalía. / Archivo.

En las próximas horas se espera que la Fiscalía radique en los juzgados de Paloquemao en Bogotá la solicitud para que pueda imputarle cargos al recién capturado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. Mientras esto sucede, su abogado, Álvaro Luna, explicó que su cliente es inocente y que está dispuesto a darle la cara al país y probar su inocencia. (Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

En entrevista con Blu Radio, el abogado aseguró que no conoce formalmente cuáles son los delitos que le va a imputar a Ricaurte por sus supuestos vínculos con lo que ya se conoce como el “cartel de la toga”. Según los detalles que ya se conocen, se trataría de una red de abogados y magistrados que, a cambio de dinero, habrían influido en decisiones judiciales. (En contexto: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

La Fiscalía confirmó que son cuatro los delitos en contra del exmagistrado: concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo información privilegiada. Ricaurte pasó la noche en un calabozo del búnker de la Fiscalía, después de que un juez de control de garantías avalara su captura. (Los protagonistas del escándalo de corrupción en la justicia)

“(Ricaurte) no va a aceptar ningún delito. Vamos a responder, a ejercer el derecho de defensa y a exigir que se respete el debido proceso para demostrar su absoluta inocencia”, aclaró Luna, quien agregó que el expresidente de la Corte está dispuesto a responder ante cualquier entidad que lo solicite y que está a la expectativa de conocer cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía. (Desfile de visitas en el despacho del exmagistrado Francisco Ricaurte)

El abogado Luna además explicó que la voluntad de Ricaurte de presentarse ante las autoridades ha estado presente desde que comenzaron los señalamientos en su contra. Explicó que ya le había enviado a la Fiscalía varias comunicaciones para saber si era necesario que su cliente se presentara ante un juez, pero no tuvo respuesta.

“Conocimos de la orden de captura a través de los medios de comunicación. Tan pronto supimos, el doctor Ricaurte se acercó a la Fiscalía antes de que la orden de captura estuviera en firme”, señaló Luna, quien además resaltó que el exmagistrado “es una persona que viene trabajando en la rama judicial desde muchacho. No es un aparecido en la rama judicial. Es un académico, ha desempeñado cargos con lujo de detalles y no tiene un solo antecedente”. 

La captura de Ricaurte se da justo un día después de que el exfiscal Anticorrupción declarara ante la Corte Suprema que el exmagistrado sabía que al senador Musa Besaile se le había exigido una suma de dinero a cambio de detener una supuesta orden de captura en su contra. De acuerdo con la versión del congresista, Moreno lo extorsionó y por eso le pagó $2.000 millones.

El doctor Ricaurte no solo le va a responder a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, sino al país entero. Está dispuesto a dar la cara. Va a demostrar su inocencia”, señaló el abogado Luna. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos van a pedirle además medida de aseguramiento en contra del exmagistrado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar