Publicidad
Judicial 14 Mayo 2013 - 9:11 am

Documento se radicó el jueves pasado

Francisco Santos fue denunciado penalmente

Tal como lo había anunciado, la exfiscal general Viviane Morales denunció al exvicepresidente en la Fiscalía por injuria y calumnia.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 229Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/francisco-santos-fue-denunciado-penalmente-articulo-421799
    http://tinyurl.com/bpgcuyw
  • 0
insertar
La exfiscal Viviane Morales. / Archivo

Viviane Morales, exfiscal general de la Nación, y Francisco Santos, exvicepresidente de la República, están oficialmente involucrados en un pleito. El pasado jueves 9 de mayo el abogado de Morales, Abelardo de la Espriella, radicó en la Fiscalía una denuncia penal contra Santos por los delitos de injuria y calumnia agravada. Así las cosas, Viviane Morales cumplió su anuncio del día anterior, el 8 de mayo: que Santos sería denunciado por declaraciones difamatorias realizadas en su contra.

La denuncia de 18 páginas, conocida por este diario, se basa en las declaraciones difundidas por el exvicepresidente a través de El Espectador, de una entrevista en RCN Radio y de su propia cuenta en Twitter. En estos espacios Santos reprochó que la alta exfuncionaria —quien, durante el año que estuvo en cabeza de la Fiscalía, promovió las investigaciones de Agro Ingreso Seguro— se hubiera ensañado con el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. “No hay derecho”, expresó Santos, agregando que Morales tenía “un rabo de paja que va de aquí a la Luna”, especialmente por cuenta de su esposo, Carlos Alonso Lucio.

Las reacciones de Santos se produjeron entre el 6 y 7 de mayo pasados, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le negara por tercera vez la libertad al exministro. Según la denuncia, todas las palabras del exvicepresidente apuntaron a señalar a la exfiscal de haber cometido prevaricato, abuso de autoridad y actos arbitrarios, cuando menos. “El señor Francisco Santos tiene conocimiento del carácter deshonroso de las imputaciones”, se lee en el documento, en donde también se recuerda que ya Santos se tuvo que retractar una vez, no hace mucho, de afirmaciones contra tres sindicatos a los que acusó de ser auxiliadores de la guerrilla.

De la Espriella le pidió a la Fiscalía que, “una vez sea agotado el programa metodológico”, se programe la audiencia de formulación de imputación de cargos contra el exvicepresidente. “No sé si es que (Santos) está posando de bobo o de loco, pero todo lo que dice este señor es mentira. Durante mucho tiempo aguanté en silencio, siendo fiscal, (sus) mentiras y calumnias”, manifestó en su momento Morales en RCN Radio, anunciando desde entonces la denuncia que el jueves pasado presentó. En ese rifirrafe de acusaciones, el exvicepresidente pronto respondió: “Que me denuncie la doctora Viviane de Lucio no me preocupa”.

Santos se refirió entonces a su argumento usual: que el proceso contra Arias no es judicial, sino una persecución política a los alfiles del uribismo. Desde que el segundo gobierno Uribe concluyó, el exvicepresidente —hoy precandidato presidencial por el Centro Democrático— ha asumido varias posturas controversiales, dentro de las cuales el ‘agarrón’ con Morales se cuenta como una más: dijo que apoyaba la revocatoria de Gustavo Petro por “inepto”; aseguró que el fiscal Eduardo Montealegre era un “escudero de las Farc”, y puso vallas por todo el país comparando a Pablo Escobar con Iván Márquez. 

Esta última acción, como era de esperarse, no cayó nada bien en el gobierno de Juan Manuel Santos, en plenos diálogos con las Farc. Francisco Santos se presenta a sí mismo como la alternativa de quienes, dice él, quieren mantener el legado del expresidente Uribe, pero sólo hasta que las campañas presidenciales de 2014 comiencen se podrá medir realmente cuál es su capital político. Mientras tanto, Santos sigue soltando cada que puede las ideas del país que quiere. La última, por ejemplo, que la Fiscalía debería ser parte del Ejecutivo, para que cuando haya casos como el de Andrés Felipe Arias, el presidente de turno pueda poner punto final a “esas injusticias”. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un hombre se lanzó desde una catapulta gigante a un acantilado

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio