Publicidad
Judicial 30 Oct 2012 - 9:23 am

Acusaciones del Paramilitarismo

Francisco Santos: queda uno como si fuera un asesino

El exvicepresidente aseguró que los exjefes de las Auc no tienen pruebas en su contra y que sí se reunió con algunos de ellos, pero en calidad de defensor de los Derechos Humanos y de periodista.

Por: Elespectador.com
  • 344Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/francisco-santos-queda-uno-si-fuera-un-asesino-articulo-384121
    http://tinyurl.com/8bd6dbf
  • 0
  • 202
insertar
El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos / Archivo

“Queda uno como si fuera un asesino, con el alma untada de la que sabemos”, así se refirió el exvicepresidente, Francisco Santos, a las acusaciones en su contra de que, supuestamente, se reunió con jefes paramilitares para colaborar con la expansión de las Autodefensas en Bogotá.

Los señalamientos se conocieron después de que Caracol Radio publicara una grabación, al parecer, realizada en 2008 y en la que se escucha cómo los excomandantes ‘paras’ Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso prepararon con su abogada lo que dirían en sus versiones libres.

En la grabación, los excomandantes ventilaron los pormenores de algunos de los escándalos que protagonizaron junto a políticos, empresarios y exfuncionarios del Gobierno. Comentaron de reuniones, de sus vínculos en el Congreso de la República: Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella. 

Agregaron que, en su concepto, “fue un error de las AUC no haber formado un partido político” y ‘libretiaron’ cómo les pedirían perdón a las víctimas de sus crímenes. Por último, acusaron a Santos. Contra él reiteraron que, al parecer, entre 1997 y 1998 se habría reunido varias veces con ellos y mostrado su interés en que las Autodefensas llegaran a Bogotá.

El exfuncionario les habría dicho, incluso, “que acabaran con todos esos asesinos” pero que no los desaparecieran porque eso representaba un problema para él, quien, para esa época, dirigía la fundación País Libre. Incluso, el exvicepresidente le habría propuesto a Salvatore Mancuso viajar a Bogotá para dar una charla en el periódico El Tiempo.

Al respecto, el exvicepresidente reiteró, en entrevista con Caracol Radio, que el sí se reunió con excomandantes paramilitares, pero en su calidad de periodista y defensor de Derechos Humanos y no para pactar crimen alguno. Comentó que desde hace seis años la Fiscalía lo investiga por sus supuestos vínculos con el paramilitarismo pero que ese proceso es poco o nada lo que ha avanzado.

“Pareciera que la Fiscalía quisiera mantenerme como indiciado”, comentó Santos quien agregó que los ‘paras’ están ajustando todo lo que dicen, “han cambiado su versión varias veces y cuando mis abogados han viajado a Estados Unidos y les han pedido pruebas, no han aportado nada”.

Asimismo, reiteró su inocencia y dijo que le indignaba que se ensuciara “la honra de alguien que no ha hecho sino trabajar por los secuestrados”. 

Ciertamente, no es la primera vez que Francisco Santos es señalado como promotor del llamado Bloque Capital. El pasado 11 de mayo, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegó a decir que Carlos Castaño le había propuesto a Santos que fuera el relacionista del Bloque con el que las Autodefensas pretendían apoderarse de Bogotá. Las investigaciones continúan pero por ellas a Francisco Santos no se le ha imputado, hasta ahora, ningún cargo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 202
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ecuador y Colombia elevan alerta por actividad volcánica y sísmica en frontera
  • Por ley emitirán billetes con imagen de Gabriel García Márquez
  • ELN libera a diputado secuestrado en Norte de Santander

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
202
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

judabe

Mar, 10/30/2012 - 23:50
Una vez estando en el TacoBell de Atlantis, derrepente todos corrian, era temprano 12:10 mas o menos cuando el todavia era vicepresidente llegaron un moton de hombres armados eran sus escoltas pero parecian un comando de paramilitares, las tres personas yo incluido, fuimos requisados minuciosamente nos cambiaron de lugar y cerraron el sitio, el hombre entro. se sento en diagonal a mi, la mitad del restaurante para el solo. tenia clase en la U y llegue una hora tarde hasta que el tipo comio y nos dejaron salir despues de el, porsupuesto. Tanto poder y no lograr vivir tranquilo? vale la pena perder la libertad? la avaricia rompe el saco. culpable o no, da pesar ese man.
Opinión por:

jbtitos

Mar, 10/30/2012 - 20:44
tengo mi conclusion.....................creo q cuando alvaro uribe, buscaba su vicepresidente y estudiaba hojas de vida, encontro en la de pacho santos su complemento......porque?, porque pacho santos, en la entrevista que le concedio a alvaro uribe, le comento que estaba organizando el bloque capital de los paracos y con ese dato, alvaro uribe le dio libre a su vicepresidencia......esa es la historia
Opinión por:

sttuyo

Mar, 10/30/2012 - 20:34
OJO QUE ESTE ES EL PACHO CHINO ,DE LAS BACRIM
Opinión por:

cuarto

Mar, 10/30/2012 - 19:35
COMO SI FUERA UN ASESINO?............ SEÑOR ......CON TODO ESTO .....CREO QUE SI ES VERDAD USTED ES UN ASESINO..............
Opinión por:

Ralink

Mar, 10/30/2012 - 19:30
...la verdad es que a Facho cada día le cuesta más quedar como una persona de bien.....es que no es ni siquiera uno, son tres (3) los testimonios que lo vinculan con la promoción del paramilitarismo para la creación del bloque capital....aquí es donde uno se explica porqué Uribe quiere correr de nuevo el riesgo de apoyar a alguien apellidado Santos...sabe que este tiene rabo de paja, y que por lo tanto será muy difícil que se mande solo....
Opinión por:

cuarto

Mar, 10/30/2012 - 19:29
POR QUE SERÁ QUE AHORA NADIE QUIERE APARECER EN LA FOTO DE LOS COMANDANTES PARACOS CUANDO EN AÑOS ANTERIORES SE SENTIAN ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES?
Opinión por:

cuarto

Mar, 10/30/2012 - 19:26
defensor de derechos humanos el comandande del BLOQUE CAPITAL.jajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

no traguentero

Mar, 10/30/2012 - 18:38
YO CREO QUE el compromiso de la mechuda pachita con la extrema derecha viene desde cuando estuvo en poder de los EXTRADITABLES e inexplicablemente, fue al único que soltaron sano y salvo
Opinión por:

CHINECOLO

Mar, 10/30/2012 - 17:22
Este personaje es un asesino en potencia, o no se acuerda cuando sugirio que trataran con electrochoques a las personas que protextaran en la calle. Lo que pasa es que este sujeto es un mediocre facista que es nombrado por ser de una de las familias mas explotadora que tiene colombia, de otra manera seria un tinterillo desempleado de pueblo, que nadie lo contrataria por tartamudo y por su tono de voz sospechoso.
Opinión por:

javie-r

Mar, 10/30/2012 - 16:58
muy triste que personas como este señor que se creen de lo mejor de este país, de " buena familia", intelectuales......, sean tan imbeciles y se pongan al servicio de la delincuencia.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 10/30/2012 - 15:56
Pues,.........el que apoya o pertenece a una de las extermas,.......... ya sean estrema derecha y sus socios los carteles mafiosos y sus brazos armados las AUC o hoy en dia BACRIMS,.......... o extrema izquirda y sus brazos armados las gerrillas ..........o a uno de sus socios delicuentes disfrazados de politicos ..........ya sean mafioso.....o.......corruptos.......o delicuentes disfrazados de empresarios,........esta apoyando el terrorismo y de hecho es por lo menos complice de delitos de Lesa Humnidad y Genocidios..........El que usted sea uno de ellos,.....le corresponde la la Justicia, con base en los hechos y declaraciones deterninar si lo es o no,......pero,... no se le olvide,.....sobre estos delitos, en su caso tambien tiene competencia la C.P.I,.............vea,.......pues.
Opinión por:

SENSOR

Mar, 10/30/2012 - 15:50
SIEMPRE PENSE QUE URIBE ELIGIO A PACHITA POR LO ATONTADO, DUCTIL Y FACIL DE MANEJAR; PERO AHORA RESULTA QUE LA MANIOBRA TENIA QUE VER CON UN RUFIAN ESCONDIDO DETRAS DE UN CARA DE MONGOLICO, CAPAZ DE MUCHISIMAS COSAS TERRIBLES! CON LA PATENTE DE CORSO QUE LE DA SER "PERIODISTA" SEGUN EL PODIA TRATAR HASTA CON EL DIABLO Y "ESTABA CUMPLIENDO CON SU DEBER". LO DE YAIR KLEIN A LO MEJOR NO FUE UNA TORPEZA DE PACHITA SINO UNA CALCULADA MANIOBRA PARA QUE NO LLEGARA ACA NUNCA A CONTAR VERDADES Y APORTAR A PARTE DE LA HISTORIA. ESE ARIZMENDI ES MUCHO COBARDE SACA MICAS, ESTA MAÑANA PACHITA LO TRATO COMO LE VINO EN GANA ANTES DE INICIAR LA ENTREVISTA Y CUANDO UNA PERIODISTA TRATO DE PONER CONTRA LA PARED A ESTE SR. DIJO ARIZMENDI QUE LA PREGUNTA TAL VEZ SE HABIA HECHO MAL O CON OTRA INTENCION.
Opinión por:

SENSOR

Mar, 10/30/2012 - 16:04
ASESINO NO ES SOLO EL EJECUTOR MATERIAL DE LA CONDUCTA; TAMBIEN LO ES EL DETERMINADOR; EL QUE INSTIGA O INDUCE TACITA O VELADAMENTE TAMBIEN ASI SE ES RESPONSABLE! NO SE TRATA DE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO, NO, SE TRATA DE UN LADINO CRIMINAL QUE SUGIERE PLANES, CONDUCTAS, OBJETIVOS...CON EL PRESUPUESTO DE QUE "LA COJAN VOLANDO"!. ASI HAY MUCHISIMOS ASESINOS UNTADOS DE MIERDA, ESCONDIDOS DETRAS DE UNA IMAGEN DE ATARANTADO O MONJA DE LA CARIDAD! PIENSO AHORA QUE PARA UN HOMBRE TAN INTELIGENTE Y CALCULADOR COMO URIBE, HABER ELEGIDO A PACHITA NO ERA CUALQUIER COSA, ERA NADA MAS Y NADA MENOS QUE PONER A ALGUIEN A GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LO QUE HACIA SI FALTARE Y, PARA ESO, TENIA QUE SER ALGUIEN "IDONEO" PARA TAL TAREA.
Opinión por:

cierto

Mar, 10/30/2012 - 15:47
El autor del artículo "La Mesa de Cuatro Patas" en el que defiende los paracos a capa y espada, viene ahora a decir que nunca tuvo vínculos con ellos y que lo están haciendo quedar como un asesino. Seguramente los paracos de la reunión sabían que su conversación estaba siendo grabada y la iban a publicar algún día, como en efecto sucede . Y todo para perjudicar a Francisco Santos.. Mucho malnacido mongólico degenerado cínico. Obvio que es un asesino y una basura humana. Ahora sí se entiende por qué Uribe lo apreciaba tanto y lo llevó a su asqueroso gobierno paraco. Son la misma mierda, literalmente. La parte de la grabación que dizque se borró, es en la que hablan de Uribe. Algún día aparecerá.
Opinión por:

WILBUR

Mar, 10/30/2012 - 15:31
DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?????? SIENDO FORMULA DE URIBE???? COMO PERIODISTA?????? ESE CUENTO NO TE LO CREÉ NADIE, AL ESTAR DURANTE OCHO AÑOS AL LADO DEL PARAMILITAR ASESINO MÁS GRANDE DE COLOMBIA, NO TE QUEDA NADA BIEN QUE HABLES ESAS ESTUPIDESES SR. SANTOS, NO SEA SINVERGUENZA.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 10/30/2012 - 15:24
Queda como lo que es, asesino
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 10/30/2012 - 15:13
Pues como idiota útil de asesinos y paracos, si queda, porque al menos eso si es (mas idiota que útil, en todo caso). Y de ahí en adelante, la discusión sigue abierta, porque en medio de su mongólica inconsciencia, este payasito con iniciativa ha ocasionado ya muchas tragedias para la patria...
Opinión por:

teddynevada

Mar, 10/30/2012 - 14:22
Y LO DUDA EL APRENDIZ DE PARAMILITAR
Opinión por:

josa

Mar, 10/30/2012 - 14:17
Esta vaina no es de ahora, esto es viejo, desde cuando la pachita santos escribió dos sendas columnas albando a las AUC y decía que sería bueno que bogotá tuviera su bloque, de allí nació el famoso bloque capital y de donde también surgieron denuncias de Petro y otros opositores de la época contra pachita santos, hoy la grabación abre más cosas para debatir, así pachita diga lo que diga, la percepción de los colombianos es que él si se reunió con las auc, al igual que el sapo uribe, así como lo atestíguan eleonora y miguelito, no es viejo señores, recordemos....
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Mar, 10/30/2012 - 14:11
URIBISMO = TERRORISMO NARCO-PARAMILITAR !!!!!
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 10/30/2012 - 15:19
SIGA MAMANDO Y SIGA CHILLANDO!!!....MAMERTA HIJA DE PUTA!!!
Opinión por:

lucha65

Mar, 10/30/2012 - 13:54
Bandidos los de las AUC unidos a las secuestradora, asesina de Piedad Cordoba, Sr Santos la cosa va por el lado de la farciana de la Cordoba tratando de desacreditarlo a ustes y al presidente Uribe, Btavos ellos porque los extraditaron,
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 10/30/2012 - 17:30
Ud. esta como nadando contra la corriente. A Piedad Cordoba la reconocen como una de las lideres mas influyentes en America Latina.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 10/30/2012 - 14:59
Esta paraca hija de la gran pua de su madre sigue hciendo la lucha.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 10/30/2012 - 14:55
Lucha no sea hijueputa, no le cree ni su gra puta madre.
Opinión por:

payaro

Mar, 10/30/2012 - 14:55
LUCHA 65 USTED ES MIEMBRO DE LAS AUC POR ESO DEFIENDE A ESE CRIMINAL DEL URIBE
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 10/30/2012 - 13:46
Si señalan a este de asesino que es mongólico, que quedará para el patrón del mal
Opinión por:

su_hp_madre

Mar, 10/30/2012 - 13:42
Como lo q es
Opinión por:

opinadorlibre

Mar, 10/30/2012 - 13:38
SOY ELECTROCUTADOR....SOLAMENTE !
Opinión por:

opinadorlibre

Mar, 10/30/2012 - 13:36
EL POPO...HECHO HOMBRE !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio