Publicidad
Judicial 4 Feb 2013 - 5:57 pm

Proceso de paz

Freno a miembros de Farc condenados por delitos de lesa humanidad

El procurador General, Alejandro Ordóñez indicó que no se les pueden entregar beneficios jurídicos como indultos o amnistías.

Por: Elespectador.com
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/freno-miembros-de-farc-condenados-delitos-de-lesa-human-articulo-402879
    http://tinyurl.com/kfkexfs
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado precisó este lunes que en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc se debe dejar en claro que los miembros de ese grupo guerrillero que sean condenados en delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no podrán participar en política.

El jefe del Ministerio Público aclaró que no se les pueden entregar beneficios jurídicos específicos a las personas que hayan cometido estos delitos puesto que así esa establecido en la Constitución Política de Colombia y acuerdos internacionales.

"El tratamiento de quienes han incurrido en delitos de carácter internacional es más complejo, al encontrarse una clara limitación jurídica en el bloque de constitucionalidad, que impide que puedan ser beneficiarios de amnistías, de indultos y de derechos políticos", aclaró.

El jefe del Ministerio Público citó el asesinato de policías con tiros de gracia, incineración de heridos y cadáveres, reclutamiento forzado de niños, desplazamiento forzado, así como la masacre de 70 civiles que se refugiaban en un templo religioso en Bojayá en el departamento del Chocó.

En este sentido reiteró que la Procuraduría General adelantará un seguimiento a los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de negociación con dicho grupo armado ilegal "pues el anhelo de paz no puede ser alcanzado a cualquier precio".

En su extensa intervención Ordóñez Maldonado manifestó que se debe impedir al máximo que se llegue a la impunidad el cual ha sido un factor casi que común en proceso adelantados en otros países de América Latina en los que se ha llegado a entregar amnistías o indultos totales a violaciones graves de Derechos Humanos.

"Son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los Derechos Humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas".

El jefe del Ministerio Público indicó que "entre más alto sea el umbral de exigencia para las Farc en materia de verdad y reparación, más legitimidad tendrán las eventuales concesiones que se realicen en materia de justicia. En últimas, verdad y reparación son igualmente parte integral de hacer justicia. No debe olvidarse que las FARC son victimarios y no víctimas", concluyó.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Profesormarco

Mar, 02/05/2013 - 11:47
Asì se habla señor Procurador Ordònez. Las verdades se dicen de frente. Los asesinos de las Farc no pueden ni deben hacer parte del gobierno. Tienen que purgar las penas por los delitos cometidos: asesinatos, secuestros, narcotràfico, desapariciones, desplazamientos, abortos,reclutamiento de menores, abuso sexual etc. Ojalà sean capturados y extraditados.
Opinión por:

guscata

Lun, 02/04/2013 - 22:04
Es verdad,la narco terrorista guerrilla en colombia a sido cruel y a vulnerado los derechos humanos de la gran mayoria de los colombianos,tal es la situacion que muy pocas familias se salvan de ser victimas de estas lacras,el gobierno no se puede comprometer con la impunidad de la clase de delitos que cometen estos moustros,la victima no olvida y siempre recurrira a algun tribunal internacional ya ue no se olvidaran sus muertos,sus tierras,sus desplasamientos,sus cambios de vida y mucho menos a los terribles vejamenes a los que han sido sometidos por estas bestias,y craso error es iniciar procesos de paz a espaldas de las victimas que merecen todo el respeto y consideracion,Sr presidente basta ya de esta farsa,su pueblo quiere justicia,si usted entra razon su pueblo lo apoyara.
Opinión por:

asoprona

Lun, 02/04/2013 - 20:11
jajaja, como se sueña el convertir la mesa de dialogo con las farc-ep en una mesa de rendicion, de deponer las armas, de que el guerrillero muerto, es un buen guerrillero ycon ideales, dejar constancia en la mesa de dialogo, de la desaparicion de un movimiento guerrillero despues de 50 años de existencia, y ojala que la mesa de dialogo no se interese por que sse exclarezca el asesinato de siete (7) mil muertos de la UNION PATRIOTICA, en manos de la FUERZA PUBLICA EN COORDINACION DE CIVILES Y EMPRESARIOS CRIMINALES LLAMDOS PARAMILITARES, BACCRIN, ni que hablar en la mesa de dialogo del robo de las tierras de los campesinos, ni tampoco hablar en esa mesa de dialogo dle modelo de desarrollo en donde los RICOS SON CADA DIA MAS RICOS y los pobres pues comiendo fisica mierda. www.asoprona.org
Opinión por:

Sateliteooo

Lun, 02/04/2013 - 20:02
Las Campanas de la iglesia estan sonando, anunciando que Timochenko se ....... La alegria de los colombianos festejan ya................... y en cuanto aquellos que no estan respetando la vida de los sacerdotes, no saben lo que les espera. Hace un tiempo cuando Chavez expropiaba, tambien le dio por meterse con la iglesia. Las ironias de la vida es que se fue a Cuba, besando el cristo.
Opinión por:

hal pereira

Lun, 02/04/2013 - 19:53
Este señor llamado procurador, solo se pronuncia cuando le conviene. Y cuando debe actuar por los intereses de la sociedad, o se queda callado o interviene en favor de los delincuentes. Todavía el pueblo colombiano se pregunta, como reeligieron a dicho señor ?
Opinión por:

Craig.

Lun, 02/04/2013 - 19:38
Es un alivio saber que por mas que quiera Santos darle a lasfar lo que quieran, esos vandidos terroristas No se van a salir con la suya.
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 02/04/2013 - 19:33
BUENA ESA PROCURADOR. DURA LEX SED LEX!!!!!!.O se entregan o se neutralizan!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/04/2013 - 19:29
Pero,............¿Todo este circo a quien se lo debemos ?.......Obvio,........... a los corruptos congresistas,......que creen que estan por encima de las Leyes Internacionales,...........¿Y cuanto les pagamos mensualmente para que realicen su trabajo ?..........Vean,.....pues.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/04/2013 - 19:20
Procurador,.....¿Se imagina el problemita que tiene todos los involucrados con el caso de santoyo?,..............Estoy hablando de obstruccion a la accion de Justicia y conexos,........vea,......pues.
Opinión por:

lgallos78

Lun, 02/04/2013 - 19:19
IMPUNIDAD ... NO
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 02/04/2013 - 19:14
Señores,....... se debe ser consciente,......que todo responsable de delitos de lesa humanidad o genocidios,......no puede pretender evadir la accion de la Justicia Internacional, ...........es por esto.-------- como ya se habia informado previamente,.........todo proceso de Paz,.....requiere definir previamente con la CIDH y la C.P.I. .........las condiciones Juridicas para los responsables de estos delitos,..........y.....en cuanto al delicuente uribe y sus socios,.........relacionados con estos delitos,...... casos DAS y Falsos Positivos,....no crean que se van a evadir de la accion de la Justicia,...................vean,......pues.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 02/04/2013 - 19:12
DEBERIA PREVARICADOR PUBLICARLO POR EL CANAL TRES DE TELEVISION!! JAJAJAJA!!!!!
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 02/04/2013 - 19:05
Pero no aporta nada el señor que negoció su reelección, todo lo dicho está en la LEY y esta debe cumplirse con quien sea guerrillas, politicos y bacrim. ¿Por que mejor no propone endurecer y aplicar las penas a todos estos delincuentes? o ¿por que no propone buscar formas de acabar con las justicia selectiva?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 02/04/2013 - 19:01
el colmo es que se necesite una medida jurídica para que esto pase, mis compatriotas que juegan al troglodita cuando salen a votar por paramilitares y guerrilleros o cualquier desmovilizado que les prometa casa, carro y beca no más... de milagro garavito no ha quedado de edil en ningún lado... esto es colombia :)
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 02/04/2013 - 18:52
Que fariseo el beato este: Y los crímenes de lesa humanidad de Alvaro Uribe Velez?, y los de los paracos? y los que murieron por la información que Santoyo daba a la mafia?, que hombre tan malo. Que viva Petro, uno de los únicos seres humanos honestos, transparentes y amantes de la justicia social, por eso la derecha y sus brazos corruptos lo odian, pero la gente honesta, la gente de bien...lo ama y cree firmemente en él.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 02/04/2013 - 18:59
. .. .con Retro me limpio el culo
Opinión por:

acercamientos

Lun, 02/04/2013 - 18:52
Este procurador corrupto a más no poder es un enemigo declarado del pueblo colombiano, aliado de paracos . Que triste para nuestro país este ser degenerado al frente de la procuraduría. Que se lo gocen los asesinos y uribistas mientras dure, porque después también le llegará el día de responder ante la propia justicia q ahora mancilla.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 02/04/2013 - 18:50
Y NI ASI SE PODRA LAVAR LAS MANOS NEGRAS PREVARICADOR..Y MUCHO MENOS SALVARLE EL PELLEJO A SUS CAMARADAS.PRONTO ESTARA EN PRISION....
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 02/04/2013 - 18:47
Todo aquel que no esté de acuerdo con la injusticia social, que contradiga al estado, que no esté de acuerdo con la venta "regalo" de las tierras y la minería a las multinacionales, que no este de acuerdo con que le hayan cedido 7 bases militares a los yankees, es terrorista. Lo que hay que hacer es tragar entero, no decir nada, aceptar el expolio, la esclavitud y así eres un buen ciudadano.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 02/04/2013 - 18:45
Lo escribí desde un principio, éste Católico Inquisidor Ordoñez jamás va a permitir la paz, éste hombre solo protege paracos, uribistas y a la derecha, él esta muy de acuerdo que las cosas sigan según las pautas uribistas y nada más. El rico más rico y el pobre más pobre y como la guerrilla está en contra de esto, pues... muerte a las FARC, aniquilarlos, exterminarlos. Lo único es que, a pesar de su bandera de campaña para sus dos gobiernos fue acabar con las FARC, algo que le fue imposible aun uniendo al "glorioso" con los para-militares, prueba evidente es que ahí están, que los tuvieron que llamar a negociar. Nunca he estado de acuerdo con la violencia, ni siquiera verbal, pero tendrá que haber alguien que le diga a éste corrupto estado, NO MÁS INJUSTICIA SOCIAL, NO MÁS VENDER EL PAÍS.
Opinión por:

vefeme

Lun, 02/04/2013 - 18:43
Más claro no canta un gallo. Así es que quedan notificados los amigos de colombianos y colombianas de la Farc
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 02/04/2013 - 18:45
El corrupto partido político pro-vida, haciendo politiquería, oponiéndose a tratados de paz, mientras busca impunidad para militares envueltos en delitos de lesa humanidad.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 02/04/2013 - 18:41
ABOLUTAMENTE CLARO EL SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACION............. PLOMO...CARCEL....... Y LA BAJA DE SUS FAMIIARES...... ES LO QUE SE LES DEBE DAR A ESOS HIJOS DE PUTA TERRORISTAS.
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/04/2013 - 18:33
¿Qué dirá don Narciso Santos al respecto? ¿Hablará Enrique-Enrique o JuanMa-JuanMa o Enrique-JuanMa o JuanMa-Enrique o todo lo contrario?
Opinión por:

G..TEL

Lun, 02/04/2013 - 18:30
PERO..QUIEN..LE..CREE..A..SEMEJANTE..INTELECTUAL..JAJAAJAJ????
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/04/2013 - 18:23
Estos teletubies no tienen memoria ni su esquizofrenia límite: ya se le olvidó a nuestro richelieu santanderiano que él hizo todo lo posible por ascender a Santoyo.+ aña ñai... la politiquería y sus formas de lucha de telenovela mexicana... directo al corazón.
Opinión por:

Hollando

Lun, 02/04/2013 - 19:28
Que Holarunchos defienda a los criminales siempre sera normal, pero que los llame Patriotas si es delirante, la prosapia de este sujeto es verdaderamente lumpanesca.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 02/04/2013 - 18:44
SANTOYO............... ES UN VERDADERO PATRIOTA........ HIJO DE PUTA PASTUSO ACOMPLEJADO
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Lun, 02/04/2013 - 18:24
POR FIN ALGUIEN CON SENTICOMUN Y6 VALIENTE ordoñez presidente 2014.. arrasara==EXCELENTE ESTE PROCURADOR TIENE PINTA PA PRESIDENTE= TIENE PANTALONES CARACTER Y SENTIDO COMUNªªªªordoñez presidente 2014
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 02/04/2013 - 18:23
El corrupto partido político pro-vida, haciendo politiquería, oponiéndose a tratados de paz, mientras busca impunidad para militares envueltos en delitos de lesa humanidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio