Publicidad
Judicial 5 Dic 2012 - 3:51 pm

Fuero Militar

"Fuero Militar deja más dudas que certezas": Consejo de Estado

El alto tribunal consideró que dicho proyecto modifica considerablemente la Constitución Política de Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fuero-militar-deja-mas-dudas-certezas-consejo-de-estado-articulo-390850
    http://tinyurl.com/k5ybgvk
  • 0
insertar
Foto: Rafael Pérez

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren presentó serias observaciones al proyecto para modificar el fuero militar que actualmente es debatido en el Congreso de la República.

Según el magistrado, dicho proyecto “deja más dudas que certezas”, indicando que en la modificación que se le quiere hacer a la Constitución Política de Colombia se establece un triple fuero. 

“En tanto todo acto delictivo imputado a miembro de la Fuerza Pública que no sea genocidio, tortura o trato cruel o violaciones de delitos de lesa humanidad iría obligatoriamente a cortes marciales”, precisó el presidente del Consejo de Estado.

En este sentido consideró que de aprobarse dicho proyecto se le estarían suprimiendo las facultades al Consejo Superior de la Judicatura “para delimitar el fuero de las jurisdicciones penal y ordinaria, se establece más competencias electoral a las cortes para crear el juez de garantías constitucional en la justicia penal militar el cual es muy lesivo que las cortes no deben ocuparse mas de fallar sus procesos”.

Y es que para el presidente del tribunal de lo contencioso y administrativo, los planteamientos de dicho proyecto le producen serias preocupaciones debido a la tensión que se presentaría entre los ciudadanos y los militares.

“En caso de que haya algún delito que por alguna circunstancia quede en la justicia ordinaria se le debe aplicar preferencialmente el Derecho Internacional Humantirario, lo cual implica una diferencia muy fuerte entre los ciudadanos del común y las fuerzas militares”, indicó.

Para el magistrado, pese a que se reconoce que el trabajo de los miembros de la Fuerza Pública es “difícil y delicado” esto no significa que se deba establecer un sistema como el que se pretende hacer.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ElsecretariAdo

Mie, 12/05/2012 - 19:22
los omicidios de tombos quedan por fuera del negoceo de la paz -------------------------jajajajajajajajajajaja
Opinión por:

baffles

Mie, 12/05/2012 - 18:48
en caso de aprobarse el proyecto le estarian suprimiendo facultades al consejo superior de la judicatura, o le estarian quitando las presas a los camaradas de las frarc-crim que integran dicho consejo para que no les practiquen mas consejos revolucionarios a los militares que les dan certeros golpes a su estructura criminal. gustavo; mas dudas tene el proceso de paz, pues el fuero militar es la mejor herramienta para combatir el narcotrrorismo, de esto no hay la menor duda.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 12/05/2012 - 18:43
EL CONSEJO DE ESTADO........DEBERIA DECIRLE A LOS COLOMBIANOS A CUENTO DE QUE INDEMINAZARON AL HERMANO DE LA TERRORISTA IRMA FRANCO Y AL PADRASTO DEL SICARIO IVAN MACARENO CEPEDA............ QUE LEY LOS FACULTA PARA INDEMNIZAR A FAMILIARES DE CRIMINALES DADOS DE BAJA
Opinión por:

ElsecretariAdo

Mie, 12/05/2012 - 19:21
hola runcha malparia ¿madrugando? JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

a65554321

Mie, 12/05/2012 - 18:47
Escriba bien pendejo, tan temprano y ya está trabado?, ese pegante lo va a matar.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 12/05/2012 - 18:40
EL FUERO MILITAR TIENE SU FUNDAMENTO EN LOS MONTAJES DE LA SIRVIENTA DE LOS CRIMINALES DEL M -19 Y LAS NARCO FARC........ LA BANDA CRIMINAL ..ALVEFAR RESTREPO.......3 ESOS SON LOS RESULTADOS DE LAS ACTUACUIIONES DE LA JUEZA JARA........ LA EX FISCAL ANGELA MARIA BUITRAGO....... LOS MAFISPETARDOS FERNADO PAREJA ....Y ALBERTO POVEDA PERDOMO.
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 12/05/2012 - 18:17
CLARO QUE EL CONSEJO DE ESTADO DEBE DECIR ESO, CON EL FUERO SE LE ACABA EL NEGOCIO MONTADO DE DEMANDAR AL ESTADO POR CUANTO IZMIERDOSO Y VUELTERO MUERE, UN CARTEL DE ABOGADOS CON COMP[LICES MAFIOSTRADOS QUE TIENEN QUEBRADO A COLOMBIA
Opinión por:

rocapre

Mie, 12/05/2012 - 18:11
Congreso corrupto y criminal que no hace sino proteger y blindar a los "heroes" ASESINOS de las FFAA, para que continúe la IMPUNIDAD absoluta que les heredó el criminal de Uribe......!
Opinión por:

a65554321

Mie, 12/05/2012 - 18:28
Los terroristas de las farc?? a los que “el glorioso” les venden armas.??
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 12/05/2012 - 18:18
ESO DICEN LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARCRIM Y EL ELN
Opinión por:

cantagallo

Mie, 12/05/2012 - 17:58
PERO SIGUEN SIENDO DELINCUENTES.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 12/05/2012 - 17:15
Me imagino que si fuera un marco de impunidad para la guerrilla, ahí sí nadie diría nada en contra, ni la Corte ni el Consejo ni el gobierno ni nadie.
Opinión por:

rocapre

Mie, 12/05/2012 - 18:15
Es decir..., que usted esta conciente que lo que se está gestando en el Congreso es la TOTAL IMPUNIDAD para sus amigos los "heroes" ASESINOS de la Patria....? Y por tanto, cómo para usted las amnistías y la firma de la Paz con la Guerrilla es IMPUNIDAD...., entonces queda MAS QUE JUSTIFICADA ésta aberración.....?
Opinión por:

Zarovni

Mie, 12/05/2012 - 18:15
A las fuerzas militares hay que tratarlas con respeto,pero a los que le falten al respeto hay que tratarlos como delincuentes comunes,digame de los robos,estafas,homicidios,corrupcion en los que se ven envueltos algunos, por no decir muchos militares.MIs respetos y honores para mi Patria y a las ffmm leales a su ideario,pero carcel y condena ejemplar para quienes denigran de su condicion
Opinión por:

cantagallo

Mie, 12/05/2012 - 17:10
El CONSEJO DE ESTADO, no tiene las agallas para reconocer que la modificacion del fuero militar no es mas que una ampliacion de las garantias para profundizar aun mas el TERRORISMO DE ESTADO. Colombia sigue siendo una narco-democracia, dominada por terratenientes, testaferros y una clase politica corrupta, que tiene claro que bajo esas condiciones su supervivencia depende de la mordaza y la represion contra el pueblo colombiano, El miedo y la impunidad son garantia para gobernar bajo la ley del mas fuerte. Mientras tanto Colombia sigue en manos de la corrupcion, la injusticia, la miseria y la desigualdad social, mientras el pais pareciera perder no solo su soberania sino tambien su institucionalidad. POR FAVOR NO SIGAN CONVIRTIENDO LA CONSTITUCION NACIONAL EN PAPEL HIGIENICO.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 12/05/2012 - 17:08
Hay que fortalecer el fuero militar para proteger a nuestros héroes de la patria de magistrados pagados por los narcoterroristas de las Farc.
Opinión por:

a65554321

Mie, 12/05/2012 - 17:11
No soy esquizofrénico, todos son de las jaaaaar. Je je je.
Opinión por:

a65554321

Mie, 12/05/2012 - 16:54
A ese presidente del Consejo de estado; hay es que volverlo un falso positivo, para que aprenda a ser serio. Att, un uribestia promocionando su trabajo.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 12/05/2012 - 16:16
se siente uno indefenso incapaz de decirles de frente lo bandidos que son ellos, rosqueros, NO TIENE AUTORIDAD MORAL
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 12/05/2012 - 16:16
Dudas las de ustedes que eligen procurador por que los compro con puestos, tras de ladrones bufones, el consejo de estado no tiene autoridad moral para hablar de nada y m ucho menos de justicis, y qiue viva el lema colombiano FUERZAS ARMADAS A LA CARCEL SEÑORES GUERRILLEROS FARC, ELN, BACRIM, M-19 Y DE MAS BANDIDOS AL PODER, con nuestros lideres navarro, petro, timocehnco, se lo merecen a matado, secuestrado, minas, narcos,,,etc...etc...se lo merecen al lado de los politicos corruptos de siempre
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 12/05/2012 - 16:15
Y NO SERÍA MEJOR QUE SE ENCARGARA A TIMOCHENKO, TEODORA Y LOS CERDOS DE LAS NARCOfarc QUE ESTAN EN CUBA DE FIESTA PARA QUE REDACTARAN EL FUERO MILITAR Y QUE ASÍ FUERA DEL GUSTO DE CUANTA CORTE EXISTE EN COLOMBIA Y LATINOAMERICA...???
Opinión por:

a65554321

Mie, 12/05/2012 - 16:40
Su línea de pensamiento fecal es genial, no cambies.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio