Publicidad
Judicial 12 Jul 2013 - 6:26 pm

Proceso de paz

Fuerza Aérea dispuesta a adaptar su equipamiento a tiempos de paz

Dijo que parte importante de esa transformación serán los aviones no tripulados.

Por: EFE
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fuerza-aerea-dispuesta-adaptar-su-equipamiento-tiempos-articulo-433367
    http://tinyurl.com/kv8rhlk
  • 0

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está dispuesta a transformarse y adaptar su equipamiento a las necesidades que se tornen prioritarias en el país si prosperan los diálogos del Gobierno con las guerrillas y termina el conflicto interno, dijo este viernes a Efe su comandante, el general Tito Saúl Pinilla.

"Nosotros estamos en un proceso de transformación. La FAC está pensando en que si mañana tenemos la paz tendremos que transformar algunas cosas", sostuvo el general en la feria aeronáutica F-Air 2013, que se celebra hasta el domingo en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro.

La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra inmersa en un proceso de modernización de su flota e incluso está desarrollando sistemas de mantenimiento, fabricación propia de aeronaves de entrenamiento como el Calima, acopio y hasta construcción de aviones no tripulados, UAV (por sus siglas en inglés) o "drones".

"Por la misma situación que vive nuestro país hemos mejorado los temas de inteligencia y los temas de desarrollo de UAV, que estamos desarrollando" de acuerdo con "las necesidades de nuestro país, las distancias, la topografía y las urgencias que tendremos mañana si vivimos en paz", afirmó Pinilla.

El general no precisó la cantidad de aviones no tripulados que posee la FAC, comprados a otros países o de fabricación propia, pero subrayó que lo importante es "ver que cada una de estas aeronaves hace un trabajo particular".

El jefe militar explicó que los aviones de "corto alcance" se emplean en el cuidado de las infraestructuras eléctrica y petrolera, expuestos a ocasionales ataques guerrilleros, mientras que los de "mediano y largo alcance" tienen "otros usos que siempre persiguen la paz y la seguridad de la población", indicó sin agregar detalles.

"Los aviones no tripulados nos van a permitir vigilar nuestras fronteras, ayudar a los colombianos en las inundaciones, en la vigilancia de los oleoductos, en el desastre natural, en el volcán...", adelantó.

Asimismo, predijo que "los aviones de inteligencia harán otros oficios en anticipación a situaciones".

"Creo que vamos a vivir en paz, pero con mucho más trabajo que hacer", observó.

Pinilla ratificó la intención de la FAC de "innovar y desarrollar tecnología, operaciones, responsabilidad social, apoyo logístico y mantenimiento para compartir con la región" latinoamericana y del Caribe.

"Queremos ser amigos tecnológicos de toda la región", manifestó.

El Gobierno colombiano destinó en 2013 más de 14.426 millones de dólares al presupuesto de Defensa y Seguridad, de los que 1.614 millones tienen como fin la adquisición de equipos y nuevas tecnologías. 

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ronaldinho se despide del Atlético Mineiro
  • Maluma debutará como presentador en los Kids’ Choice Colombia

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 07/14/2013 - 08:42
Las Fuerzas Armadas no se deben confiar, porque los Hptas farianos van a guardar las armas para armar el bonche cuando algo no les guste. VIVA ALVARO URIBE VELEZ
Opinión por:

maringla

Sab, 07/13/2013 - 10:09
¡ESO GOBIERNO INEPTO PRO-SOCIALISTA! Denle gusto a la guerrilla en todo. Ellos despues dominaran el sistema a su antojo. Estamos en la mira de los comunistas socialistas chavistas- castristas. Adios democracia colombiana.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 07/13/2013 - 10:05
La paz no empieza por que unos campesinos desnutridos entreguen armas,la paz comienza en COLOMBIA cuando tengamos justicia y equidad,que comienza con entrega de armas,pero tambien con entrega de traNsparencia administrativa por parte de la clase politica,que es la verdadera causa de tanta violencia.AMEN
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 10:16
UNOS CAMPESINOS DESNUTRIDOS ......... COMO EL MONO JOJOY..... TIROFIJO..IVAN MARQUEZ... CIERTO MILICIANO HIJO DE PUTA?
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 07/13/2013 - 10:10
CAUSA EXTRAÑEZA QUE AHORA QUE ESTA A PUNTO DE TERMINARSE LA GUERRA INTERNA,COLOMBIA ESTA FABRICANDO "DRONES" Y HACIENDO PACTOS CON CANADA Y EEUU; ESTO SOLO TIENE EXPLICACION SI NOS ESTAN PREPARANDO PARA AGREDIR A VENEZUELA.......AMANECERA Y VEREMOS .AMEN
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 07/13/2013 - 09:56
¿"TIEMPOS DE PAZ"? ¿CON LOS FARC-SANTES Y LOS ELENOS? . "SOÑAR NO CUESTA NADA".
Opinión por:

elias t

Sab, 07/13/2013 - 06:15
El tratado de paz no puede conducir a desmontar ejercito ni policia. La guerrilla a alimentado su pie de fuerza con jovenes y niños que han terminado de crecer con un arma en la mano y matando. Lo unico que ha escuchado es la violencia, por lo tanto en sus mentes lo que piensan debe estar relacionado con el alimento espiritual que han recibido (violencia) Estos seres humanos no saben hacer nada, el unico conocimiento que han obtenido es el de secuestrar, extorsionar y matar. ¿Cuando se firme el tratado de paz, como va hacer el pais con todos estos desadaptados sociales?
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 07/12/2013 - 21:50
el anelo de las narcofarc es que se acabe la fuerza publica para ellos adueñarse del poder fácilmente, pero eso no lo van a conseguir el plomo les rondara la torre por bandidos
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/13/2013 - 13:50
HUEVOMARICON, uno de los 3 huevos pichos del GRANRUFIAN jejejejeje
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Vie, 07/12/2013 - 21:43
sera que se iran a quedar las mil bombas inteligentes que compró uribe para aniquilar a las narcofarc sin hacerle su uso adecuado en las selvas y montañas de colombia, ministro de defensa no se quede ni un pelele usev las bombas contra las guaridas de las narcofarc, acuerdese que les quedan 10 guaridas y para cada guarida hay mas de cienbombas inteligentes
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/12/2013 - 21:28
Eso es una gran equivocación. Por el contrario, debemos incrementar su apoyo económico. Unos billones extras al año no vendrían nada mal ahora que hay que combatir descamisados e indisciplinados, que con piedras, tarros , palos, y motos viejas, van a poner en jaque la seguridad nacional.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 07/12/2013 - 20:29
Cambielos por drones, son más baratos
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 07/12/2013 - 20:25
Más desempleo!!
Opinión por:

FRARDIL

Vie, 07/12/2013 - 20:23
No creo esa mentira, no cre que que los oficiales quieran acabar con su falso mundo en el que viven, de tramar y discriminar a quien ellos quieran, ademas se acabaria la oficialidad , por que quedaria una fuerza aerea mas tecnologica, y tecnologos solo son los suboficiales, y esa rosca de la oficialidad donde roban y roban generales,coroneles,mayores, capitanes y tenientes esa papita no creo que la dejen acaba
Opinión por:

elias t

Vie, 07/12/2013 - 20:08
No podemos ser iluso, la firma de la paz no convertira al pais en un remanso de tranquilidad. Los bandidos van a tener mas oportunidad de estar mas cerca de nosotros. La violencia estara mas cerca a nuestras casas.
Opinión por:

elias t

Vie, 07/12/2013 - 19:58
Despues que se firme la paz, hay que tener mas aviones no tripulados y mas soldados. Porque la violencia se va incrementar al convertirse la guerrilla en farcrim. En las ciudades tambien hay que incrementar el pie de fuerza de la policia para proteger al ciudadano inerme.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 07/12/2013 - 19:47
alinear el aparato militar colombiano a los "tiempos de paz" es dejarnos totalmente desarmados de manera que el "ejército libertador venezolano" entre a Colombia y sin contratiempo alguno... "nos libere" y así convertirnos en 10 años en la mayor ca ga da de américa.... para la "inmensa satisfacción y gloria de venezuela". el vecino cada año se arma más y más, y ahora, por intermedio de lafar, pretenden que nos desarmemos y tengamos un ejército que no los enfrente.
Opinión por:

FRARDIL

Vie, 07/12/2013 - 19:47
No creo esa mentira, no cre que que los oficiales quieran acabar con su falso mundo en el que viven, de tramar y discriminar a quien ellos quieran, ademas se acabaria la oficialidad , por que quedaria una fuerza aerea mas tecnologica, y tecnologos solo son los suboficiales, y esa rosca de la oficialidad donde roban y roban generales,coroneles,mayores, capitanes y tenientes esa papita no creo que la dejen acabar.
Opinión por:

telesur

Vie, 07/12/2013 - 19:05
si, por que solo ha servido para tranpostar al ejecutivo, entrenar los pilotos hijos de los ricos y matar colombianos.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 07/12/2013 - 20:06
a telesur sólo lo ven los mamertos, en venezuela nadie lo ve... es un canal para mostrar todo lo malo y feo de Colombia, para hacer creer que si nos gobernaran los venezolanos, seríamos "una potencia mundial"... juajuuajua... pobres "izquierdistas"
Opinión por:

antiizquierdozo

Vie, 07/12/2013 - 19:21
telesur no lo ha podido decir mejor..........recuerde que el avión que transporta al presidente es el FAC 0001 y los colombianos muertos solo han sido solo Raúl Reyes, Negro Acacio, Mono Jojoy, Alfonso Cano, Martin Caballero, Jurga Jurga, El socio, y 9 mil guerrilleros de medio bajo rango.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 07/12/2013 - 18:54
14.426 Millones de Dólares al presupuesto de Guerra ... en Sólo un Año! Ya hasta hay que hablar es en Dólares ... Mientras tanto, millones de colombianos desplazado ... Sin Vivienda ... Sin Empleo ... Sin Educación ... La Salud Desgastada, Acabada .... Las carreteras Destruidas ... Los Campesinos Arruinados ... Otros en Paro ... otros Asesinados por Protestar ... ¡Pero "Colombia es el país más feliz del mundo"!
Opinión por:

JORGEBM

Vie, 07/12/2013 - 21:08
gonococo descubrio que el agua moja,todo lo que dices ya se sabe,ustedes los mamertos como siempre denunciando lo mismo,de soluciones imbecil,haber enuncie las soluciones,elegimos a petro de presidente para que colombia se llene de basura o a ivan marquez para que no haya papel higienico y comamos mierda todos los colombianos,digame esa es la solucion
Opinión por:

landroverendon

Vie, 07/12/2013 - 19:56
tu discurso no sirve, los hermanitos castro y sus amigos jamás gobernarán a Colombia
Opinión por:

Cecilia Zarate

Vie, 07/12/2013 - 18:54
Que terrror produce esta noticia! Quiere decir esto que se van a dedicar al espionaje electrónico o a matar civiles como lo hace Obama en Afganistán que decide a quien matar como si fuera un videojuego? Y el general ni se mosquea cuando dice que se van a dedicar a espiar. La Constitución es letra muerta.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 07/12/2013 - 19:59
estimado comunistoide.... cuando nicolés maduro "nos gobierne", su espionaje democrático ya no te producirá terrorrrr
Opinión por:

CARV

Vie, 07/12/2013 - 18:51
Una de las 'labores de paz' que màs pueden beneficiarse del uso 'civil' de los equipos (no sòlo aèreos) actualmente dedicados a tareas de vigilancia, control y ataque, tereas en las que estamos sumamente atrasados frente a nuestros hermanos y vecinos, es la relacionada con la 'invetigaciòn y la cofecciòn de la cartografìa y de la caracterizaciòn geogràfica de nuestro territorio y de nuestros mares. En estos tiempos es absolutamente necesario disponer de una informaciòn geogràfica àgil, actualizada, completa y especializada. Esa necesidad es imperiosa para los gobernantes y sus equipos colaboradores, para la academia en todos sus niveles y para los grupos decisorios en la llamada Empresa Privada. Claro que ese arsenal geogràfico debe estar a entera y libre disposiciòn de la ciudadanìa.
Opinión por:

antiizquierdozo

Vie, 07/12/2013 - 19:11
esta opinión de CARV es un ejemplo claro no lo que no debemos hacer...........................desconectar el cerebro y permitir que la lengua se mueva dentro de la caja bucal de manera incontrolada, me llama la atención el remate del comentario con la sentencia........................."claro que el arsenal geográfico debe estar a la entera y libre disposición de la ciudadanía"................ plop
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio