Publicidad

Fuerza Aérea reconoce bombardeo en Arauca pero sin daños colaterales

El alcalde del municipio de Fortul, denunció que la onda explosiva causó daños en un colegio y en un centro de salud.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2016 - 02:48 p. m.

Una comisión de técnicos del Ministerio de Defensa se desplazó a la zona, en la que según una denuncia formulada por el alcalde del municipio de Fortul (Arauca), se registró un bombardeo que causó daños a un colegio y a un centro de salud.

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó en un comunicado que -en efecto- sí se realizó un bombardeo en la madrugada del sábado 3 de septiembre contra la compañía Héroes y Mártires del ELN que delinque en esa zona, pero aclaró que la operación se adelantó en la vereda El Refugio en el municipio de Fortul a 16 millas del casco urbano y se tuvo especial cuidado de no afectar a los pobladores.

“El bombardeo se hizo en un área campamentaria y boscosa donde delinque ELN y se desarrolló con apego a la normatividad del DIH evitando daños colaterales”, puntualizó la institución.

Sin embargo, ante las denuncias hechas por la comunidad, el Ministerio de Defensa designó a una comisión de técnicos para que se traslade al lugar, con el fin de verificar si se presentó afectación a alguna construcción del lugar.

Horas antes Lenin Pastrana Vergel, alcalde del municipio, señaló que el bombardeo afectó predios del resguardo indígena de Sibariza. “La onda explosiva deterioró la escuela y el centro de salud y ellos allí tienen unos ranchitos y algunos fueron perjudicados por la onda explosiva”, manifestó Pastrana al explicar que la comunidad se encontraban en ayuno a 500 metros aproximadamente de donde cayeron los artefactos.

Asimismo, señaló que aunque la acción militar no dejó personas heridas, algunos niños tienen problemas auditivos producto del aturdimiento. “La evidencia de las explosiones son los tres grandes huecos que se ven en unas fotografías tomadas por una delegación de la Alcaldía", agregó.

Por su parte, la personera de Fortul Aidé Cristancho declaró en entrevista con Caracol Radio que durante la inspección del lugar encontraron que efectivamente cinco bombas cayeron en el cabildo indígena dejando enormes cráteres.

“Dentro de la comunidad, que estaba en labores de ayuno y por eso no se han pronunciado, hubo afectaciones a los niños: problemas de oído, dolores de cabeza producto de la onda de explosivos”, dijo Cristancho a Caracol Radio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar