Publicidad

Fuerza Pública neutralizó a 'Jhon 26', uno de los cabecillas del frente 53

Estaba dedicado a la extorsión de empresas en Meta y Bogotá

El Espectador
26 de diciembre de 2013 - 07:04 p. m.
Fuerza Pública neutralizó a 'Jhon 26', uno de los cabecillas del frente 53

Una operación conjunta del Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), coordinada con la Policía Nacional, permitió la neutralización del segundo cabecilla del frente 53 de las Farc, alias ‘Jhon 26’, y de por lo menos nueve guerrilleros más.

La operación se desarrolló la madrugada del pasado domingo en una zona rocosa de difícil acceso de Cubarral (Meta), a más de 3.000 metros de altura, donde, por información de la ciudadanía, fue localizado un campamento de ese frente.

Inicialmente las aeronaves de la FAC ubicaron un campamento de ese frente y lo neutralizaron. Luego desembarcaron unidades del Ejército, quienes aún permanecen en la zona.

Tras los reconocimientos iniciales, las tropas hallaron los cuerpos de seis guerrillero sin embargo, por informaciones de inteligencia se ha confirmado que fueron 10 los guerrilleros abatidos. Adicionalmente existe información confiable que indica que el número sería mayor.

Pedro Laín Parra Suns, el verdadero nombre ‘Jhon 26’, tenía 15 años en las Farc, a la que ingresó en El Castillo (Meta). Su trayectoria delincuencial se centró en el bloque Oriental, donde llegó a ser uno de los hombres de confianza de alias ‘el mono Jojoy’, quien, en 2010, también fue neutralizado por las Fuerzas Armadas.

La importancia de este golpe radica, según el ministerio de Defensa, en que él era el responsable de las extorsiones y secuestros a ganaderos, empresarios y comerciantes en Meta y Cundinamarca, a tal punto que el frente 53 es una las principales fuentes de ingresos del bloque Oriental. Por ello, con esta acción se evita en buena parte que continúe registrándose este delito.

Además, alias ‘Jhon 26’ era uno de los coordinadores de acciones terroristas en esos departamentos. Se le señala de ser responsable directo de ataques a la Fuerza Pública y a la población civil en Gutiérrez (Cundinamarca), Lejanías (Meta) y Baraya (Huila).

En su registro judicial figuran múltiples órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

Las tropas del Ejército Nacional hallaron fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones e intendencia y continúan en la zona recolectando información y material para investigaciones que permitan seguir desarrollando la ofensiva permanente de la Fuerza Pública.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar