Galeón San José es de Colombia: Consejo de Estado

La determinación la tomó el Consejo de Estado al estudiar una acción popular en la que se pedía que se protegiera el derecho e intereses colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio cultural del Nación y el patrimonio público.

-Redacción Judicial
26 de febrero de 2018 - 02:43 p. m.
La decisión del alto tribunal, con ponencia del magistrado William Hernández Gómez se tomó este año.  / Presidencia
La decisión del alto tribunal, con ponencia del magistrado William Hernández Gómez se tomó este año. / Presidencia

El Consejo de Estado acaba de tomar una decisión determinante a uno de los pleitos judiciales más importantes en lo que tiene que ven con aguas marítimas y los tesoros que allí se encuentran. Un fallo de 96 páginas, el alto tribunal protegió el derecho de los colombianos y los intereses colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio cultural del Nación y el patrimonio público de Colombia con lo que tiene que ver con el tesoro que podría estar a bordo del galeón San José. (Lea también: Las verdaderas preguntas sobre el Galeón San José)

Para el Consejo de Estado, ningún extranjero ni una persona con intereses privados puede intervenir en la exploración de las aguas en donde está hundido el galeón. La decisión se tomó al estudiar una acción popular interpuesta por Antonio Rengifo en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar), la sociedad Sea Search Armada y el abogado Danilo Devia. Según el recurso judicial, en 1982 la Dimar cometió el error de reconocer como denunciante de tesoros o especies náufragas a la Sociedad Glocca Morra Company, en relación con los hallazgos del galeón. (Le puede interesar: Galeón San José, la codiciada embarcación cargada de oro y objeto de polémica)

El caso fue estudiado en primera y segunda instancia y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que, en julio de 2007, resolvió el pleito concediéndoles a SSA derechos sobre la mitad de lo que peritos consideren tesoro, es decir, los objetos repetidos que no sean piezas únicas, patrimonio exclusivo de los colombianos como prevé la Constitución. Sin embargo, para el Consejo de Estado, el único organismo que puede decidir qué bienes de un hallazgo son considerados patrimonio cultural sumergido, es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. (En contexto: Con respaldo de Trump, vendrán por el galeón San José)

El tema del galeón San Jospe recobró relevancia desde finales de 2015 cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que la Armada Nacional, con asesoría internacional, había encontrado el San José en inmediaciones de las islas del Rosario. SSA  explicó que el gobierno encontró lo que ellos habían hallado desde 1982. El gobierno, por su parte, alegó que la localización fue en otro lugar cercano. De acuerdo con los planteamientos del Consejo de Estado, el derecho colectivo relacionado con la defensa del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, o patrimonio cultural sumergido, es objeto de salvaguarda judicial reforzada. Dicho patrimonio, insiste el alto tribunal, pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible y está bajo la permanente protección del Estado.

"Los naufragios en los que se encuentren bienes producto de la actividad humana, que sean representativos de la cultura y que se hallen permanentemente sumergidos en aguas internas, fluviales y lacustres, en el mar territorial, en la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental e insular y otras áreas delimitadas por líneas de base, son considerados Patrimonio Cultural Sumergido, hacen parte del patrimonio arqueológico y son propiedad de la Nación. En estos se incluyen los naufragios de la época de la colonia, como es el caso, entre otros, del galeón San José”, explicó el alto tribunal a través de un comunicado de prensa. (Le puede interesar: Los líos en el rescate del galeón San José)

La determinación del Consejo de Estado llega en un momento clave pues el presidente Santos anunció el año pasado que el gobierno ya estaba trabajando en la estructuración de e una alianza público-privada para rescatar el galeón San José, hundido en 1708, frente a las Islas del Rosario en Cartagena. Según los registros oficiales, el galeón estaba  cargado de lingotes de oro y plata, mercancías y $11 millones de la época. De acuerdo con los registros del archivo de Sevilla, el hundimiento de la nave colonial es considerado como uno de los naufragios históricos de mayor valor en el planeta. 

Una vez conocido el pronunciamiento del Consejo de Estado, SSA le dijo a este diario que el panorama es el mismo: que mantendrán sus reclamaciones, incluida la de embargo de cualquier bien que sea sacado de los restos del galeón de bandera española, hundido por los ingleses hace más de tres siglos y cuyo rescate depende de un contrato de asociación público-privada, supuestamente en etapa de viabilidad y que el gobierno mantiene en secreto. Es decir, así a los pronunciamientos judiciales se sume ahora el Consejo de Estado, el lío del San José seguirá tan enredado como antes y la posibilidad de que los colombianos veamos el tesoro y disfrutemos de él a través del primetido museo en Cartagena, pueden pasar otros años más.

(Aquí puede encontrar el fallo completo)

 

 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar