Gangas descabelladas que muchos hubieran podido pagar

La BBC de Londres hace un breve recuento de negocios que salieron mucho mejor de lo que se esperaba, por lo menos, para el comprador.

Redacción Economía
04 de agosto de 2015 - 01:21 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

“Vender mi participación de Twitter fue un error”. Y fue un error mayúsculo. Así lo reconoció el ingeniero Evan Henswah-Plath, de 38 años, tras vender, por apenas US $7 mil, su parte de esta empresa, valorada en US $24 mil. No obstante, fue una ganga, un negociazo, para quienes le compraron su parte. Este es apenas uno de los casos mencionados por la BBC de Londres en un reciente artículo sobre grandes negocios que se vendieron a precios que cualquiera hubiera podido pagar.

Este ingeniero vendió su participación en 2006. En 2013, en una entrevista dada al diario ABC de España, Henshaw-Plath sostuvo que, en ese momento, “la herramienta era buenísima pero no daba dinero. Pensé en mis amigos que habían invertido en otros proyectos que también eran buenos y que al final no resultaban en nada. En ese momento acepté US $ 7.200 por mi parte en Twitter. Me pareció una buena cantidad de dinero. Con él me fui a hacer un viaje por Estados Unidos. Vender mi parte fue un gran error. Sí, sí, un error”.

Algo similar ocurrió con Ronald Wayne, cofundador, junto con Steve Jobs y Steve Wozniak, de Apple. Quien el 13 de abril de 1976, a 12 días de fundar la empresa, vendió sus acciones, el 10% de la empresa, a US $800. Hoy Apple vale, por lo menos, US $700 mil; es decir que, de no haber vendido sus acciones, estas valdrían hoy en día US $70 mil. Wayne, no obstante, ha dicho que no se arrepiente de lo que hizo.

De acuerdo con la BBC, Wayne “al principio confió en la idea de Apple (él mismo diseñó el famoso logotipo). Pero al recibir los primeros pedidos de ordenadores de una empresa con fama de mal pagadora se asustó. Él era el único de los fundadores que tenía propiedades y pensó que, si había algún problema, sería el más perjudicado, pues tenía bienes que se podían embargar. Así que se quitó de encima sus acciones”.

Otras gangas que hacen parte de la lista confeccionada por la BBC fueron por crisis en los negocios vendidos. Como, por ejemplo, un aeropuerto español que fue vendido por US $11 mil, pese a que su construcción costó US $500 millones. Aunque la venta no ha sido finiquitada, todo apunta a que la empresa china Tzaneen Internacional, se quedará al fin con el aeropuerto de Ciudad Real, en España, por ese precio. Hay plazo hasta el 14 de septiembre para que alguien haga una mejor oferta. Una que llegue, por lo menos, a los $28 millones de euros que representan el 70% de la valoración actual del aeródromo. Pero los pronósticos no son buenos.

Otro negociazo fue la venta por un dólar de una mina de carbón de coque en Australia, puntualmente, en Queensland, que en 2012 fue valorada por US $631 millones. Esta fue vendida por Vale S.A. y la japonesa Sumitomo Corp. a la compañía australiana Stanmore Coal Ltd. ¿La razón? Los precios del carbón de coque, que se utiliza para fabricar acero, han caído hasta los US$85 la tonelada. La misma alcanzaba US$330 en 2011, según Bloomberg. No obstante, “los recursos de la mina están estimados en 30 millones de toneladas. Ahí quedan esperando mejores tiempos”.

Lea acá el artículo de la BBC.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar