General Mantilla mandó a traer una gaseosa en un helicóptero

Las excentricidades del general habrían contribuido a su salida del comando del Ejército.

El cambio de la cúpula de las Fuerzas Militares es hasta ahora un secreto de Estado. Sin embargo, existen varias versiones que dejan muy mal parados a los altos mandos que fueron removidos de sus cargos.

Excentricidades, malos tratos y las infortunadas declaraciones ante los medios habrían ocasionado la salida de los generales encargados de hacer la guerra en tiempos de paz.

Versiones recogidas por el periódico El Colombiano reflejan el malestar de la tropa por el particular comportamiento del excomandante del Ejército, general Sergio Mantilla.

Uno de los episodios más cuestionados se presentó hace unos meses en Ituango, Antioquia, cuando el general Mantilla hizo mover cielo y tierra por la que sería la gaseosa más costosa de la historia en Colombia.

"Mandaron a las tropas a buscar la bendita gaseosa light y no la encontraron en el pueblo, entonces mandaron a Medellín el helicóptero para que trajera el refresco. Esa fue la gaseosa más cara del mundo", detalló la fuente militar a El Colombiano.

Otro comportamiento reprochable del alto oficial se vivió en una base en el Cauca cuando, según una fuente militar consultada por ese medio, el general Mantilla agarró a patadas los ambientadores.

“Al sentir los ambientadores comenzó a patearlos porque no le gustaba su olor. Tiró las gaseosas contra las paredes y gritaba", relató la fuente.

Además de los supuestos altercados de Mantilla con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se ha dicho que habría incurrido en malos tratos a la tropa debido a su fuerte temperamento. “El trato a la tropa no era el más adecuado. Trataba muy mal a la gente".

El caso del exdirector de la Policía, general José Roberto León Riaño, es aún más polémico. Sus infortunadas declaraciones sobre el expresidente Uribe, serían para muchos la causa de su despido.

Desde el uribismo consideraron que la salida del oficial obedece a la “simpatía” con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Para el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, el general León Riaño cayó en desgracia con el presidente Juan Manuel Santos al decir que: 'la gente extraña al expresidente Álvaro Uribe'.

En lo que se consideró un destinado comentario - que hasta el propio presidente Juan Manuel Santos tuvo que salir a explicarle a la opinión pública- el General Riaño le dijo a varios de sus subalternos:Con razón la gente extraña mucho al presidente Uribe. El presidente Uribe, sucedía un secuestro y el comandante a la hora estaba en el sitio donde fue y dirigiendo operaciones para rescatarlo. Había un bloqueo y a la hora estaba desbloqueado. No se admitían bloqueos en las vías”. ( Declaración completa)

A pesar de que algunas de estas versiones coincidan, el Gobierno se empeña en demostrar lo contrario, de hecho el propio Ministro Pinzón desmintió la ‘pelea’ con Mantilla y defendió el comportamiento de cada uno de los mandos de la cúpula saliente.

Este miércoles los generales Mantilla, León Riaño y el excomandante de la Armada, Roberto García Márquez, no asistieron a la ceremonia de presentación de la nueva cúpula militar en las instalaciones del Ministerio de Defensa.