Publicidad

General Martínez nuevamente salpicado

EL excomandante de la Policía de Bogotá fue mencionado por el general (r) Mauricio Santoyo en una corte de los Estados Unidos.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2014 - 12:50 a. m.
El comandante de Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.
El comandante de Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, aseguró ante la corte Distrital de Neva York, Estados Unidos que tiene pruebas de que el excomandante de la Policía de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, tuvo relaciones con grupos al margen de la ley y del narcotráfico. Las declaraciones fueron hechas en el proceso que se le adelanta en ese país por narcotráfico y apoyo a grupos criminales en la exportación de estupefacientes.

Según informó el Canal RCN Santoyo habría informado que cuenta con pruebas que conectan a Martínez con grupos de criminales asociados al Cartel de Medellín y al jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. Actualmente el general Martínez se encuentra en la dirección de carabineros de la institución.

Santoyo ya había señalado que el general Cesar Pinzón, director de la Dijín de la Policía, habría mantenido también nexos con grupos al margen de la ley mientras se desempeñaba como oficial en la Policía.

El general (r) Santoyo hizo un acuerdo con la Fiscalía de ese país para obtener beneficios con la condición de revelar la verdad en el proceso.

Pese a ello, este no es el primer señalamiento que se le hace al general Martínez, el 10 de julio de 2012, El Espectador, informó que en un informe de la división andina de Estados Unidos al director regional de la DEA en Colombia se informa sobre las presuntas relaciones, entre los años 1998 y 2006, de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, con la ‘Oficina de Envigado’ y oficiales de la Fuerza Pública. (Lea: 'Macaco' salpica al general Martínez)

En tres líneas se reporta en el documento lo siguiente: “Jiménez Naranjo declaró que a él le dijo Francisco Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes, que éste había sobornado al coronel Luis Eduardo Martínez cuando fue comandante de la Policía en Medellín”.

Según cuenta el informe: “Jiménez Naranjo declaró que a él le dijo Francisco Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes, que éste había sobornado al coronel Luis Eduardo Martínez cuando fue comandante de la Policía en Medellín”.

En Estados Unidos alias ‘Macaco’ aseguró que al general Martínez trabajaba justo con Francisco Cifuentes Villa alias ‘Pacho Cifuentes’ quien se dio a conocer como un narcotraficante con nexos con el cartel del Chapo Guzmán en México.

Santoyo se entregó en el mes de julio del año pasado luego que el Gobierno de Estados Unidos luego que fuera expedida una orden de extradición en su contra.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar