Publicidad

General Nieto convoca a junta de generales para evaluar funcionamiento de la Policía

El nuevo director de la Policía señaló que se requiere unidad en la institución para enfrentar los retos que plantea el posconflicto.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2016 - 11:47 a. m.
General Nieto convoca a junta de generales para evaluar funcionamiento de la Policía

El nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, confirmó que en los próximos días será convocada una junta de generales, con el propósito de evaluar el funcionamiento de la institución.

“Convocaremos junta de generales donde revisaremos y finiquitaremos lo que ha venido construyendo la institución de cara al posconflicto”, dijo el general Nieto al señalar que en esta etapa se necesita unidad para enfrentar los nuevos retos en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

El alto oficial explicó que objetivo de esa junta de generales es elaborar propuestas sobre el nuevo papel que debe cumplir la Policía de cara a las necesidades cambiantes del país. Asimismo, se definirá la línea de mando y las estrategias en materia de seguridad.

El general Nieto advirtió que será implacable contra la corrupción al interior de la Policía y planteó cambios en ese sentido. “Pasaremos de un plan de transparencia a una política que nos permita contrarrestar hechos que afecten los principios y valores de la institución”.

Advirtió que el crimen, la minería, el narcotráfico y todos los fenómenos que afectan la seguridad de los colombianos, serán un foco importante dentro de los desafíos de la Policía.

Santos le encargóal general la misión de recuperar la dignidad y el buen nombre de la institución, salpicada recientemente por varios escándalos. (Lea: Detalles de cómo la Procuraduría decidió abrir una investigación contra Palomino)

El nuevo Director se enfrenta a una misión que es hoy más exigente que nunca. Tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía. Pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos”, sentenció.

Nieto asumió la dirección de la Policía luego de que el general Rodolfo Palomino renunciara en medio de un escándalo de prostitución al interior de la institución, "frente a los hechos conocidos (...) he tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional", dijo Palomino, flanqueado por su esposa e hijos y rodeado de altos oficiales. (Lea: La caída del general Palomino)

"Pido el retiro con la certeza absoluta y plena de que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan", agregó Palomino, un oficial de 58 años que encabezaba la Policía Nacional desde 2013.

Minutos después, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, declaró en rueda de prensa que el gobierno, "contra su preferencia", aceptaba la renuncia de Palomino, a quien le reconoció numerosos éxitos al frente de la institución.

"El general Palomino entrega la policía más poderosa y eficiente de la historia de Colombia", dijo el ministro, al tiempo que anunció que "en unos momentos" el presidente Santos dará a conocer el nuevo director de la Policía.

La Procuraduría General de la Nación, anunció el martes la apertura de una "investigación disciplinaria formal" contra el Palomino, quien es indagado por "la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada 'La Comunidad del Anillo'", manifestó la Procuraduría en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, encabezada por el conservador Alejandro Ordóñez, fuerte opositor al gobierno, los hechos habrían ocurrido entre 2004 y 2008 y ese "modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional", entre ellos Palomino.

Los supuestos implicados podrían enfrentar cargos por proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, indicó la Procuraduría, que informó de las pruebas a la Fiscalía.

El anuncio de la Procuraduría, así como la difusión de un video de alto contenido sexual que supuestamente sería prueba de la existencia de esa red, provocó la víspera la renuncia del viceministro del Interior, Carlos Ferro, uno de los protagonistas del video, grabado en 2008, junto al capitán de la policía Ányelo Palacios. (Lea: Escándalo sexual en la Policía provoca renuncia del viceministro Carlos Ferro)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar