Publicidad

General Palomino asegura que fumigaciones se detuvieron para potenciar aviones

Una fuente de la Oficina de Narcóticos y Aplicación de la ley, del Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que las operaciones aéreas de erradicación habían sido suspendidas.

El Espectador
18 de diciembre de 2013 - 10:33 p. m.
General Palomino asegura que fumigaciones se detuvieron para potenciar aviones

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de suspender su participación en los vuelos de erradicación de coca en Colombia, después de la muerte de un piloto estadounidense en septiembre, el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, hizo una aclaración.

“Estamos trabajando para no sobreexponer a los pilotos, combatimos el narcotráfico y de este se alimentan los grupos armados, por eso sabemos a qué nos enfrentamos. Si tenemos pausas es por la seguridad de los pilotos que las hacemos, para potenciar el blindaje de las aeronaves”, dijo el oficial sobre las reciente polémica que se ha generado por la suspensión de las fumigaciones tras los ataques que sufrieron dos aeronaves en meses pasados, donde uno de los pilotos norteamericanos resultó muerto.

Una fuente de la Oficina de Narcóticos y Aplicación de la ley, del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó a la AFP que "después de dos serios ataques a nuestras aeronaves, que resultaron en la muerte de un piloto y heridas a otro, las operaciones aéreas de erradicación en Colombia han sido suspendidas hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones".

La misma fuente añadió que el gobierno estadounidense también implementará "medidas de reducción de riesgos que minimizarán las posibilidades de incidentes similares en el futuro".

Dos aeronaves estadounidenses que participaban de operaciones de erradicación de coca mediante la fumigación con herbicidas en Colombia fueron derribadas en septiembre y octubre.

Por su parte, Palomino dijo que por parte de Colombia las labores de erradicación de cultivos se han mantenido y que incluso se desarrollan labores con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Vichada.

“El compromiso es permanente en la lucha de los cultivos ilícitos y la erradicación continua, al igual que todas las labores para acabar con el narcotráfico”, puntualizó el oficial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar