General Palomino promete cambiarle la 'cara' a la Policía

El nuevo director de la Policía señaló que en los próximos días se harán cambios mínimos en los comandos regionales.

El general Rodolfo Palomino asumió desde hoy el reto de cambiarle la cara a la Policía. Señaló que trabajará de manera incansable en tres aspectos claves: efectividad, credibilidad y confianza.

El nuevo director de la Policía tiene claro que para derrotar la delincuencia común es necesario trabajar de la mano de la ciudadanía y para lograrlo avanzará en la transparencia institucional.

“El compromiso es que toda nuestra capacidad institucional esté al servicio de las labores investigativas desde el ámbito que desarrolla la justicia penal militar y la justicia ordinaria (…) la actuación del director y de cada policía, hasta el más recientemente incorporado, será auditado para que los colombianos tengan la seguridad de nuestras actuaciones”, dijo el general Palomino.

El anuncio de su nombramiento lo tomó por sorpresa. Pero su perfil lo daban como un firme candidato para ocupar el cargo de director de la Policía.

Palomino se desempeñaba actualmente como Director de Seguridad Ciudadana. Conoce de cerca las necesidades en materia de seguridad, trabajó en el fortalecimiento del sistema de gestión integral en los comandos de regionales, metropolitanas y departamentos de Policía.

Para el alto oficial la seguridad ciudadana ha sido una prioridad desde los inicios de su carrera, los distintos cargos que ha ocupado dan cuenta de su compromiso. “Me comprometo a no defraudar al señor presidente y a la ciudadanía”, agregó.

La seguridad ciudadana es la gran preocupación de todos los colombianos, incluso por encima de la situación de conflicto que se vive en el país. Los delitos que más afectan a la ciudadanía son los de la cotidianidad. El hurto en todas las modalidades, el microtráfico y la microextorsión”, explicó.

El alto oficial señaló que el reto que más le preocupa a la institución es seguir avanzando en la lucha contra la delincuencia común y en los próximos días dará a conocer su estrategia.

“En los próximos días, luego de la aprobación del señor presidente y el ministro de Defensa, se darán a conocer unos cambios mínimos en los comandos regionales”.

Finalmente, manifestó que a pesar de que el país se esté preparando para un escenario de posconflicto la labor de la Policía seguirá enfocada en derrotar toda clase de criminalidad.

Palomino, el nuevo jefe de la Policía

Su desempeñó laboral lo inició hace 36 años en la Escuela de Carabineros y posteriormente fue destinado a comandar el Escuadrón de Carabineros de Santander.

Adelantó en España el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales con la Guardia Civil Española y diplomado en Policía Científica con la Policía Nacional de España.

En el grado de Mayor desempeñó el cargo de Comandante de la Zona Oriente de Antinarcóticos con sede en San José del Guaviare, en donde obtuvo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Al término de su curso en la Academia Superior de Policía, fue destinado a hacer parte del equipo de Estrategas del Plan de Transformación Cultural que en 1996 iniciara la Policía Nacional y que permitió profesionalizar la institución.

En el año 1999 y 2000 se desempeñó como Comandante del Departamento de Policía Sucre, cargo en el cual obtuvo importantes resultados contra la delincuencia común y particularmente contra las Farc y grupos paramilitares.

Durante los años 2001 y 2002, se desempeñó como Director de la naciente Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, logrando tanto la terminación de su estructura física como el posicionamiento académico y profesional de este importante centro de formación de Patrulleros.

Desde finales del 2002 y hasta enero de 2005, se desempeñó como Comandante del Departamento de Policía Caldas, cargo desde el cual obtuvo importantes resultados contra la delincuencia común y organizada.

Hasta agosto de 2006 se desempeñó como Agregado de Policía a la Embajada de Colombia en México.

Desde el mes de agosto de 2006, se desempeñó como Coordinador del Programa Interinstitucional Departamentos y Municipios Seguros, como una estrategia nacional de convivencia y seguridad ciudadana que ha permitido significativos avances en el desarrollo de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana a nivel regional y local.

Desde el mes de enero del año 2007, adelantó en la Escuela Superior de Guerra el Curso Integral de Defensa Nacional.

En el mes de Mayo de 2007, asumió como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, logrando una mejoría sustancial y sostenida de los niveles de seguridad de la capital.

El día 28 de mayo de 2009, asumió como Director de Tránsito y Transporte hasta el 27 de septiembre de 2011. En mencionada unidad, impulsó una estrategia de tipo preventivo que mejoró la cultura vial del país, de igual forma, lideró la atención de la Ola Invernal del año 2011 posicionando la Policía como una entidad humana y al servicio de los colombianos.

Actualmente posee el grado de Mayor General y se desempeñaba como Director de Seguridad Ciudadana.