Publicidad

General (r) Mario Montoya rinde interrogatorio por falsos positivos y operación Orión

La defensa del excomandante del Ejército aseguró que entregará las pruebas ante la Fiscalía “que demuestran que siempre fue un abanderado de la protección de los derechos humanos”.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2015 - 01:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante el fiscal tercero delegado en la Corte Suprema de Justicia, el excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya Uribe, rinde interrogatorio por su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales registradas en el departamento de Antioquia y en las desapariciones en el desarrollo de la operación Orión en la comuna 13 de Medellín.

El abogado Andrés Garzón, quien defiende los intereses del oficial en retiro aseguró que entregará ante el ente investigador las pruebas que demuestran que su defendido siempre fue un "abanderado de la protección de los derechos humanos". El general en retiro ha sido señalado de ser uno de los "promotores" de los falsos positivos.

El excomandante del Ejército fue señalado por el coronel (r) Robinson González del Río en sus declaraciones ante la Fiscalía en su proceso de colaboración con las autoridades de haber ordenado y tener conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron para demostrar resultados ante el Gobierno Nacional.

En este sentido manifestó que tenía conocimiento frente a la presentación de jóvenes campesinos como guerrilleros abatidos en combate. Igualmente excomandantes paramilitares los han señalado directamente de tener participación activa en estas prácticas. En repetidas oportunidades el oficial en retiro ha rechazado estas acusaciones.

La Operación Orión, que comandó, ha sido señalada de tener colaboración de los paramilitares. Después de la misma se registraron desapariciones de un grupo de jóvenes. Actualmente la Fiscalía General adelanta una exhumación en el sector conocido como La Escombrera, lugar donde habrían sido enterrados. 

En los próximos días será escuchado en interrogatorio el actual director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, general Luis Fernando Borja; el general Henry William Torres Escalante. A principios de este mes se presentó Ricardo Andrés Bernal Mendiola.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar