Publicidad

General (r) Maza Márquez busca evitar el pago de millonaria indemnización

El Consejo de Estado admitió un recurso presentado por el exdirector del DAS en contra del fallo que condenó a la Nación por la acusación falsa de tres personas por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Redacción Judicial
04 de abril de 2016 - 06:31 p. m.
General (r) Maza Márquez busca evitar el pago de millonaria indemnización

La Sala Plena del Consejo de Estado aceptó el recurso de revisión presentado por el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez en contra del fallo emitido por la Sección Tercera del alto tribunal en el que se le ordenó el pago de una millonaria indemnización por las falencias que se presentaron en la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

El oficial en retiro, quien enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el fallo en su conta es injusto y excesivo hecho por el cual pide que se revise dicho fallo. "Se estima que el presente recurso cumple con los requisitos legales exigidos pues contiene un acápite en el que se designen las partes y sus represenantes; indica el nombre y el domicilio del recurrente; menciona los hechos u omisiones que le sirven de fundamento". 

Como acción de repetición, Maza Márquez tuvo que pagar una indemnización a los familiares de Alberto Júbiz Hasbum, Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero, quienes fueron capturados y detenidos durante tres años acusados por el crimen del líder político, quien fue asesinado en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

En el fallo se manifiesta que en la investigación judicial, que tuvo como base los informes del DAS, se “incurrió en defectos sustantivos y fácticos” tras acusarlos de hacer parte del plan para atentar contra la integridad de Galán Sarmiento. El Consejo de Estado ordenó el pago de la millonaria indemnización por los daños materiales y morales ocasionados a estas tres personas y a sus familiares. 

La Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emita fallo condenatorio en contra del exdirector del DAS por su responsabilidad en el cambio de escoltas del líder del Nuevo Liberalismo, lo que favoreció la ejecución del plan en su contra orquestado por el cartel de Medellín y los paramilitares del Magdalena Medio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar