Publicidad

General (r) Rito Alejo del Río rinde declaración por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El excomandante de la Brigada XVII le solicitó a la Fiscalía ser escuchado con el fin de aclarar los señalamientos hechos en su contra por este caso.

El Espectador
29 de abril de 2014 - 04:16 p. m.
General (r) Rito Alejo del Río rinde declaración por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El general en retiro, Rito Alejo del Río rinde declaración ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en el marco de la investigación que se adelanta por el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de la capital de la República.

La solicitud fue presentada por el mismo oficial con el fin de responder las acusaciones que se han hecho en su contra en los últimos meses sobre su conocimiento y relación con los hechos que rodearon este crimen ejecutado por un grupo de sicarios cuando Gómez Hurtado salía de la Universidad Sergio Arboleda tras dictar una clase.

Igualmente, según se ha podido establecer, el excomandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional responderá señalamientos sobre su conocimiento en la denominada masacre de Mapiripán, Meta, registrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997, y que fue perpetrada por paramilitares.

El general, quien fue conocido como el ‘Pacificador del Urabá’, fue señalado por un grupo de excomandantes paramilitares y desmovilizados de tener relación con la movilización de varios hombres fuertemente armados desde diferentes puntos del país hasta el municipio.

Además sobre los señalamientos que lo relacionan con el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999. El oficial fue acusado también por exjefes ‘paras’ de tener conocimiento sobre los autores materiales que ejecutaron la acción por orden de Carlos Castaño Gil.

Por motivos de seguridad, la diligencia se adelantó en las instalaciones de la Brigada XIII de la Policía Militar. El 23 de agosto de 2012 un juzgado especializado de Bogotá condenó a 25 años de prisión al general por el crimen del campesino Marino López Mena, ocurrido el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, Chocó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar