Publicidad

General (r) Uscátegui presentará recurso para tumbar condena por masacre de Mapiripán

El oficial aseguró que existen pruebas sobrevinientes que demuestran su inocencia. "Yo sé que recuperaré mi libertad".

Redacción Judicial
13 de abril de 2016 - 06:41 p. m.
General (r) Uscátegui presentará recurso para tumbar condena por masacre de Mapiripán

El general (r) Jaime Humberto Uscátegui aseguró que presentará ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia como prueba sobreviniente el fallo emitido este miércoles en contra de las "falsas víctimas" de la masacre de Mapiripán.

Esto como parte del recurso de revisión en contra del fallo emitido por el alto tribunal que ratificó su sentencia a 35 años de presión por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio ubicado en el departamento del Meta los días 15 y 20 de julio de 1997.

"Esta es una prueba fundamental que demuestra los vicios en el proceso y que se ha cometido una grave injusticia en mi contra", precisó el oficial en retiro quien aseguró que en total son 19 personas las que se hicieron pasar como víctimas de la matanza.

El general en retiro manifestó que tarde o temprano se demostrará su inocencia. "Yo se que recuperaré la libertad", indicó Uscátegui tras señalar que existen varias pruebas que deben tenerse en cuenta en el recurso que será radicado ante el alto tribunal en los próximos días.

"La prueba sobreviniente del presidente Juan Manuel Santos que certificó que las tropas donde ocurrieron los hechos no estaban bajo mi mando y control. Son importantes los testimonios de los paramilitares que participaron en estos hechos que declararon a mi favor diciendo yo no tengo nada que ver", aclaró.

El general en retiro aseguró que durante 17 años la verdad en su caso se "ha ultrajado" puesto que se han desconocido pruebas que demuestran su inocencia. "En su acción de revisión la corte debe analizarlas y anular el proceso y se me declaré la libertad".

Para Uscátegui las falsas víctimas ya reconocieron que faltaron a la verdad a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos asegurando que cuatro de sus familiares fueron asesinados durante la masacre comandada por Salvatore Mancuso Gómez.

Indicó que pese a que aceptaron su responsabilidad esperaba una pena mayor para Mariela Contreras, su hija Zully Herrera, y su yerno Algemiro Arévalo quienes fueron sentenciado a 5 años y cinco meses de prisión domiciliaria.

El próximo 12 de mayo se conocerá el monto de la condena contra las hermanas Pinzón quienes también le mintieron al organismo internacional para recibir una indemnización por las omisiones del estado que permitieron la incursión paramilitar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar