General (r) Uscátegui ya salió en libertad condicionada

El Juzgado 21 de ejecución de penas dio la orden luego de que el militar firmara el compromiso de acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2017 - 04:42 p. m.
Fue condenado en 2009 por la masacre de Mapiripán. Su sentencia la revisará el Tribunal de Paz de la JEP. / Archivo
Fue condenado en 2009 por la masacre de Mapiripán. Su sentencia la revisará el Tribunal de Paz de la JEP. / Archivo

El general (r) Jaime Humberto Uscátegui, condenado por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán en 1997 acaba de dejar las instalaciones militares del Cantón Norte, luego de comprometerse a cumplir con los requierimientos de la Justicia Especial para la Paz (JEP). "Acabo de recibir el visto bueno de las autoridades competentes y a partir de este momento he quedado en libertad condicionada", manifestó en un comunicado. 

De entrada, señaló que por ahora no daría entrevistas a medios de comunicación: "Agradezco la comprensión de los medios de comunicación y la opinión pública en general. En este momento solo puedo pensar en recuperar el tiempo con mi familia, luego de 16 años de privación injusta de la libertad, y preparar mi defensa ante la Jurisdicción Especial de Paz"*. 

Su petición formal de entrar a este modelo de justicia transicional se conoció el 29 de marzo pasado cuando le envió una carta al secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien a su vez la remitió al juzgado 21 de ejecución de penas el pasado 4 de abril. (Justicia para la Paz: un debate crítico en manos del Congreso)

El general (r) fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009 por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio ubicado en el departamento del Meta entre el 15 y 20 de julio de 1997. La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo en abril del año pasado y desde ese entonces, el militar retirado trabajaba para presentar su caso en la Sala de Casación del alto tribunal para que se revisara la condena. (General (r) Uscátegui presentará recurso para tumbar condena por masacre de Mapiripán)

De acuerdo con la boleta de libertad expedida por el juez de ejecución de penas, este trámite se realiza pues Uscátegui cumple "con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la Jurisdicción Pspecial para la Paz, doctor Néstor Raúl Correa”. 

El caso del general (r) Uscátegui ha sido uno de los más sonados dentro de la discusión de cómo se va a juzgar en la JEP la cadena de mando. Este debate ya se dio en la Corte Suprema en donde se dijo que sí tenía responsabilidad en los hechos violentos pues “ostentaba la posición de garante de la población de Mapiripán”. (Diego Palacio, Arias Cabrales y Jaime Uscátegui se acogen a la JEP)

Uscátegui, quien ha reiterado que es inocente, expresó su interés de entrar a la JEP desde que este modelo se aprobó en el Congreso a finales de marzo pasado. De acuerdo con lo que quedó planteado en la jurisdicción especial, el hecho de que el militar retirado haya tenido jurisdicción sobre la zona en donde ocurrieron los hechos, no sería suficiente para condenarlo. Su caso, al tener ya una sentencia en firme, lo revisará una sala del Tribunal Especial de Paz en cuanto comience a funcionar.

*Nota de la Editora: este artículo fue actualizado a las 6:45 p.m. del viernes 5 de mayo, cuando el general (r) Uscátegui recuperó efectivamente su libertad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar