Publicidad

General Santoyo sigue recibiendo pensión de la Policía

Así lo confirmó el director de la Policía.

El Espectador
13 de septiembre de 2012 - 08:46 a. m.
General Santoyo sigue recibiendo pensión de la Policía

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que el general (r) Mauricio Santoyo continúa recibiendo una pensión, que hacen parte de su asignación de retiro de la institución.

“La pensión la sigue recibiendo. Mientras que no haya una orden judicial en contra del general Santoyo, hay que seguirla pagando. Si no lo hacemos, pueden demandar a la Policía Nacional y es la autoridad judicial la que tiene que intermediar en ese sentido”, advirtió el alto oficial.

El general León señaló que la única manera de suspender el pago de 9 millones de pesos mensuales a Santoyo es a través de una orden judicial.

Cabe recordar que Santoyo enfrenta una investigación en Estados Unidos por colaboración con grupos paramilitares y que la justicia colombiana no podrá investigarlo por los mismos delitos. Así las cosas, los cuatro procesos que el exjefe de seguridad de Uribe tiene pendientes en Colombia, dependen de lo que decida la justicia estadounidense para poderlo procesar acá.

Respecto a las denuncias del representante Iván Cepeda en las que señalan a seis altos oficiales de la Policía y el Ejército por presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes, el director de la Policía prefirió dejar el tema a disposición de las autoridades judiciales y advirtió que ese comportamiento es aislado.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso aseguró durante su juicio en Justicia y Paz, que el general Santoyo “trabajó conjuntamente con los jefes de las autodefensas, entre ellos Carlos Castaño”.

Según Mancuso, el ex general “hacia parte de las estructuras paramilitares que realizaban interceptaciones ilegales” y que cada vez que los jefes de las autodefensas le pedían favores a Santoyo, "él estaba dispuesto a colaborar".

En la declaración juramentada, Mancuso dijo que Santoyo les colaboró con información de inteligencia con la que hicieron seguimientos y capturaron a supuestos integrantes de las guerrillas del Eln y de las Farc.

Las declaraciones de Mancuso se dieron después de que el ex jefe de seguridad del expresidente Uribe aceptara vínculos con los paramilitares en una corte de los Estado Unidos. Hasta el momento, el ex jefe de las Auc no había denunciado al ex oficial ante la justicia colombiana.

Santoyo fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2012, acusado de narcotráfico y de tener vínculos con grupos paramilitares. El ex oficial no aceptó los cargos de narcotráfico pero se declaró culpable de haber entregado información de inteligencia a las autodefensas entre 2001 y 2008.

A Santoyo la Fiscalía colombiana le archivó una investigación por realizar más de 1.800 interceptaciones ilegales a integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y entregar esta información a grupos paramilitares que delinquían en Medellín. Varios de los activistas que fueron “chuzados” terminaron asesinados o desaparecidos
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar