Publicidad

Giro en el proceso del “Turco” Hilsaca

Cinco testigos claves de la Fiscalía contra Hilsaca ahora aseguran que mintieron y que el fiscal del caso lo sabía.

Diana Carolina Durán Núñez
12 de agosto de 2015 - 03:46 a. m.
Alfonso Hilsaca fue capturado de nuevo en noviembre pasado. / Colprensa
Alfonso Hilsaca fue capturado de nuevo en noviembre pasado. / Colprensa

Pocos procesos tan enrevesados y nebulosos como el de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, más conocido como El Turco Hilsaca. Este lunes 10 de agosto, al final de la tarde, se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del caso de Barranquilla a Bogotá. Hace poco, la Fiscalía lo llamó a juicio, acusado de haberse aliado con una estructura criminal de Barranquilla que se hacía llamar “Los Rastrojos Costeños” y de haber ordenado el asesinato de un hombre llamado Jhon Edinson Ovallos Angarita, el 20 de agosto de 2009 en Cartagena. Ese juicio, por decisión de la Corte, se llevará a cabo en la capital.

La Corte Suprema así lo decidió con base en información entregada por la propia Fiscalía, en la que se hablaba de los riesgos que están corriendo los principales testigos contra Hilsaca, los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, y el propio fiscal que llevaba el caso, el fiscal 48 de la Unidad Nacional Contra elCrimen Organizado, Hugo Quintero Ariza. La Fiscalía arguyó que habían intentado envenenar a Juan Manuel Borré en la cárcel La Picota, que él y su hermano habían sido intimidados para que se retracten, que “Los Rastrojos Costeños” estaban ofreciendo dinero por torpedear la investigación.

La Corte Suprema, así como ya lo sabía la Fiscalía, conoció también de un supuesto complot para atentar contra el fiscal Hugo Quintero. Hace pocas semanas, el funcionario fue trasladado dentro de la Fiscalía precisamente por razones de seguridad. El asunto, sin embargo, es mucho más complejo. Desde hace unos meses, el fiscal especializado Jairo Legro, del Grupo de Falsos Testigos de la Fiscalía, comenzó a indagar a raíz de una denuncia que presentaron los abogados de Hilsaca, que pertenecen a la Fundación Defensa de Inocentes (fundada por Sigifredo López), convencidos de que en este proceso hay personas mintiendo para obtener beneficios.

La indagación del Grupo de Falsos Testigos ha obtenido ya por lo menos cuatro declaraciones bajo juramento de dos hombres y tres mujeres que aseguran que todo lo que dijeron contra El Turco Hilsaca es mentira. Esos cinco testigos tienen algo en común: todos aparecen en el listado de testigos de la Fiscalía, en el escrito de acusación contra Hilsaca. Este diario conoció las cinco declaraciones, en las cuales dos nombres salen a relucir en un contexto que urge aclarar: el de Juan Manuel Borré y el del fiscal Hugo Quintero.

La primera de esas cinco diligencias se llevó a cabo el pasado 12 de mayo en la cárcel de alta seguridad de Ternera (Cartagena) y el declarante es un hombre llamado Fredy Caballero Santander, quien fue condenado a 21 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir. Caballero, quien primero perteneció a “Los Paisas”, contó que lideró con Juan Manuel Borré la creación de la banda criminal “Los Rastrojos Costeños”.

Sobre el asesinato de Jhon Ovallos Angarita, de cuya muerte está acusado El Turco Hilsaca, dijo: “El viejo Emel era objetivo militar de ‘Los Paisas’ y el homicidio de ese man fue una equivocación porque el objetivo principal era el papá, el viejo Emel”. (Emel Ovallos, según la Fiscalía, denunció a El Turco Hilsaca como responsable de la muerte de su hijo). Caballero Santander agregó en su declaración: “Los Borré debieron meter a este señor El Turco para sacarle plata. Incluso me propusieron a mí que yo sustentara esa cosa, pero yo les dije que no”.

El pasado 14 de mayo, el turno fue para Sandra Álvarez Fierro, quien está siendo investigada por el asesinato de un fiscal. Sandra Álvarez declaró que el fiscal Hugo Quintero había ido a verla de parte de Juan Manuel Borré: “Él fue quien me dio el número de Borré para que yo lo llamara”. En esa conversación, según Sandra Álvarez, Juan Manuel Borré le indicó qué decirle al fiscal Quintero: que en uno de los mataderos del “Turco Isaza” (así lo llama ella en toda la declaración) se habían cometido varios asesinatos y que Hilsaca le daba a “Los Rastrojos Paisas” $100 millones al año.

“El señor Hugo comenzó la grabación (...)yo me puse nerviosa y cortó la grabación y me dijo que tenía que relajarme un poco porque así no le servía”, señaló Sandra Álvarez Fierro.

El 27 de mayo, quien declaró al fiscal del Grupo de Falsos Testigos fue Ronald Álvarez Fierro, hermano de Sandra Álvarez. Fue ella, según su relato, quien le pidió que diera la misma versión de El Turco Hilsaca sobre el matadero, los asesinatos y los pagos a “Los Rastrojos Costeños”, banda a la que ingresó en 2013. Ronald Álvarez afirmó que dio esa versión después de haber sido capturado: “No estaba seguro de cualquier vínculo que pudiera tener el Turco Isaza (sic) con la organización, dije lo contrario porque basado en lo que me había dicho mi hermana (...) ella me dijo que estaba presionada (...) el fiscal (Hugo Quintero) me dijo que yo ya no podía declararle a más nadie (...) me dijo que con base a la información que yo iba a dar me iban a disolver la orden de captura”.

El 28 de mayo, en la cárcel La Vega de Sincelejo, el Grupo de Testigos Falsos de la Fiscalía obtuvo las dos últimas declaraciones, de Angie Socarrás Villa y Llensi Bueno de la Cruz. Lo que ambas cuentan es que, luego de haber hablado por teléfono con Juan Manuel Borré gracias a la gestión del fiscal Hugo Quintero, éste las visitó en la cárcel para grabar sus declaraciones. Que como ellas no sabían cómo era El Turco Hilsaca físicamente, o qué nombres debían mencionar, escribieron en un papelito lo que tenían que decir y así procedieron a grabar sus testimonios.

El Espectador habló con José Luis Mozo, abogado de los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré. El litigante aseguró que desconocía estos testimonios y que de los 700 asesinatos que han confesado, los hermanos Borré no han sido procesados aún por ninguno. Élmer Montaña, abogado de Alfonso Hilsaca, se declaró tranquilo con que el caso hubiese sido trasladado a Bogotá, señalando que en esta ciudad podía haber más garantías de un juicio justo: “Lo que me duele es que esa decisión la haya tomado la Corte engañada. Lo que está pasando nos demuestra hasta donde son capaces de llegar ciertos funcionarios de la Fiscalía por inculpar a una persona”.

Este no es el primer problema que enfrenta Alfonso El Turco Hilsaca con la justicia. Su presunta relación con los paramilitares salió a relucir desde 2008, cuando desmovilizados del bloque Héroes de los Montes de María lo señalaron de haber sido patrocinador de las AUC. Hilsaca, excontratista del Estado y empresario, fue capturado en 2009, investigado por el delito de concierto para delinquir, pero la Fiscalía precluyó el proceso nueve meses más tarde. Fue investigado también por el asesinato de cuatro prostitutas, proceso que terminó anulado por la Fiscalía.

Por Diana Carolina Durán Núñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar