Gobernador de Antioquia presentará demanda por caso de Belén de Bajirá

En la acción judicial que será radicada en el Consejo de Estado se pedirá la nulidad de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los líderes de Antioquia.

Redacción Judicial
05 de junio de 2017 - 02:49 p. m.
Cortesía
Cortesía

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez presentará este lunes una demanda de nulidad ante la Sección Primera del Consejo de Estado en contra de lo acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil del Chocó en los que se hace referencia al diferendo limítrofe por Belén de Bajirá. El acto administrativo fue firmado el pasado 26 de mayo. (Ver Crece tensión entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá)

En la demanda se le solicitará formalmente al máximo tribunal de lo contencioso administrativo manifiesta que dichos acuerdos deben ser suspendidos provisionalmente hasta que el Senado de la República tome una decisión de fondo frente a este diferendo limítrofe. La Gobernación presentará como sustento un concepto emitido por el Consejo de Estado en julio de 2014 ante la pregunta sobre el límite entre Antioquia y Chocó. (Ver Ley de 1947 ubica a Belén de Bajirá en Chocó: IGAC reitera su concepto en disputa territorial)

En el documento la sala de consultas señaló que “el trazado técnico fijado por el IGAC enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República, establezca el definitivo”. Para la Gobernación, el límite provisional estableció a Belén de Bajirá y los corregimientos de Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente en el territorio antioqueño.

La Gobernación está a la espera de la publicación del mapa limítrofe entre los dos departamentos por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (Ver IGAC publicará el mapa oficial de Chocó con Belén de Bajirá adentro)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar