Gobernador de La Guajira sostiene que su proceso es una "persecución política"

El abogado del mandatario aseguró que en el departamento no tiene nada de extraño que los candidatos contraten vehículos para transportar a los votantes.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2017 - 10:56 p. m.
Cortesía
Cortesía

El abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeu le pidió al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que no avale la solicitud de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía General en contra del Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito en el proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en hechos de corrupción de tipo electoral.

Gómez Pavajeau aseguró en su extensa intervención que la fiscalía general se basó en especulaciones y hechos no probados para asegurar que su jefe había entregado mercados, materiales de construcción y animales para resultar electo en los comicios atípicos que se celebraron el pasado 6 de noviembre.

“¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les dé dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades guajiras tienen empresas de buses?”, precisó el jurista. En este sentido advirtió que el ente investigador no conoce el departamento ni la situación que se presenta. “Tienen empresas de burros. Yo no creo que en un burro se llegue a votar, si de esos sitios no se sale cinco días antes”.

“Para transportar a los indígenas será que por ahí pasa TransMilenio, o el SITP, donde uno se monta gratis”, precisó el abogado al hacer referencia a la tesis de la Fiscalía sobre el alquiler de camiones para transportar el 6 de noviembre a los electores a diferentes puestos de votación.

Enseguida cuestionó el hecho que se quieran presentar unas grabaciones alteradas y obtenidas de manera ilegal por parte de los investigadores para sustentar que su cliente compró las elecciones. Por esto pidió que las interceptaciones presentada por la Fiscalía no sean tenidas en cuenta.

“Conversación además que no da cuenta de comportamiento de Wilmer. ¿O es comportamiento de una persona el escuchar? De resto lo que hay es especulación y un argumento circular”, precisó el abogado al señalar que no hay pruebas para justificar la restricción de la libertad de su cliente.

Para Gómez este proceso hace parte de una persecución política que se ha emprendido en contra de su cliente desde el momento mismo que ganó las elecciones. “Es la disputa entre el Grupo Cambio Radical que lidera el señor vicepresidente de la República (Germán Vargas Lleras) y el partido de la U”.

La Fiscalía General le imputó al Gobernador los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal. El gobernador de La Guajira se declaró inocente.

El próximo viernes 17 de febrero se conocerá si el magistrado avala o no la petición de la Fiscalía General para enviar a la cárcel al mandatario departamental.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar