Gobernador del Tolima se declaró inocente en proceso por irregularidades en contratación

La Fiscalía General le imputó a Óscar Barreto tres delitos. El ente investigador solicitará que el mandatario departamental sea enviado a la cárcel.

Redacción Judicial
02 de marzo de 2017 - 05:53 p. m.
@FiscaliaCol
@FiscaliaCol

El gobernador de Tolima, Óscar Barreto no aceptó los delitos de prevaricato por omisión, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el proceso penal que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades en la firma del convenio Andrés Bello para fortalecer la educación en el departamento.

En la audiencia de imputación de cargos ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el fiscal del caso al señalar que el mandatario departamental continúo con la ejecución del contrato 336 firmado entre la gobernación de Fernando Osorio Cuenca el Convenio Andrés Bello (Secab) para la dotación de infraestructura tecnológica para instituciones educativas.

Sin embargo, llama la atención el ente investigador, el contrato firmado en el 2007 y que tuvo un valor superior a los 1.200 millones de pesos no cumplió con los objetivos establecidos. El convenio establecía la entrega de sillas e impresoras a varios institutos en el departamento. Igualmente fijaba la capacitación a rectores y directores de los centros.

Entre las irregularidades que encontró la Fiscalía frente a este contrato se encuentra “que la suscripción del convenio sin los requisitos legales, por otra parte a través de esos contratos lo que se hizo fue apropiarse a favor de terceros de recursos estatales, además, con ocasión de esas irregularidades en función de liquidación de ese contrato se cometió el delito de prevaricato por omisión”. Es decir, con el convenio se beneficiaron unos pocos.

Los objetivos nunca se cumplieron, como detalla la investigación de la Fiscalía General. Para el ente acusador cuando se tomó la decisión de liquidarlo en noviembre de 2006 no se intentó proteger los recursos de la Gobernación. En este sentido asegura que el Gobernador actuó en contravía del principio de “economía” puesto que no hizo un estudio jurídico de las consecuencias que traería esta acción al patrimonio del departamento.

Señaló además no se verificaron los requisitos legales, y por ejemplo no se registró que la Secab había incumplido en algunos aspectos (…) No se hizo un balance técnico y jurídico, por lo que el gobernador Óscar Barreto desconoció los principios de contratación estatal”. Para el ente investigador el mandatario fue en contravía de los principios de contratación en este tipo de casos.  

El exgobernador Fernando Cuenca no aceptó los delitos de prevaricato por omisión, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Debido a la gravedad de las conductas la Fiscalía General le solicitará al magistrado, que tiene función de control de garantías, que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar