Publicidad

Gobierno "acata" condena de Corte IDH por desaparecidos del Palacio de Justicia

"El gobierno acata y respeta esta decisión y frente a las víctimas señaladas procederá a aplicar y cumplir el fallo", dijo Juan Fernando Cristo en rueda de prensa.

AFP
11 de diciembre de 2014 - 02:01 a. m.
Gobierno "acata" condena de Corte IDH por desaparecidos del Palacio de Justicia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que Colombia "acata y respeta" la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada de 11 personas en 1985 durante un operativo para recuperar el Palacio de Justicia, tomado por el M-19, dijo este miércoles 

"El gobierno acata y respeta esta decisión y frente a las víctimas señaladas procederá a aplicar y cumplir el fallo", dijo Juan Fernando Cristo en rueda de prensa.

El Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado y distante unos metros de la Casa de Nariño, fue asaltado el 6 de noviembre de 1985 por un comando de unos 35 guerrilleros del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19), que se pacificó en 1990 y se benefició de una amnistía.

Los guerrilleros reclamaban la presencia del entonces presidente Belisario Betancour para hacerle un "juicio revolucionario". Para retomar el control del edificio, las fuerzas militares realizaron una violenta operación en la que murieron unas 100 personas (incluidos 11 magistrados) y desaparecieron otras 11.

"Este fallo era esperado por el Estado, sin lugar a dudas, pero es un fallo que reconoce los esfuerzos del gobierno colombiano en el esclarecimiento de los hechos", afirmó Cristo.

Según la Corte IDH, hubo "un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19". El tribunal pidió al Estado colombiano determinar a la mayor brevedad el paradero de las 11 personas aún desaparecidas.

César Rodríguez, hermano del desaparecido Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, saludó el fallo. "Para eso hemos estado luchando todos estos años, para conseguir que la Corte condene al Estado, primero por la importancia de esta condena para el país, para las víctimas y para la sociedad en general", dijo a Caracol.

Agregó que espera que con esta sentencia se aceleren las investigaciones y se alcance una justicia completa en el caso.

La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos de colaborar con el M-19 y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos. Por el violento ataque de recuperación del Palacio fue condenado en 2012 el coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar