Publicidad
Judicial 20 Mar 2013 - 9:23 am

Ley Estatutaria de reforma a la Justicia Penal Militar

Gobierno aclara que no es posible 'bombardear' a las Bacrim

El ministro Juan Carlos Pinzón explicó los alcances de la Ley Estatutaria de la reforma al fuero militar.

Por: Elespectador.com
  • 155Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-aclara-no-posible-bombardear-bacrim-articulo-411415
    http://tinyurl.com/ku2rruw
  • 0
insertar

No es preciso afirmar que con la Ley Estatutaria se dé vía libre a un bombardeo en zonas urbanas, porque allí es donde actúan las Bacrim, lo que se busca es establecer unas reglas claras de juzgamiento”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al aclarar los alcances de la iniciativa que fue radicada el martes ante la Secretaría del Senado.

Pinzón aseguró que, contrario a lo que muchos afirman, la Ley Estatutaria no está diseñada para “permitir” que las Fuerzas Militares persigan a las organizaciones criminales, sino que establece en esencia el cómo debe operar la Justicia Penal Militar en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario que establece normas para el uso de la fuerza, limitándolo o aclarándolo.

“Si me preguntan si se va a bombardear la banda criminal de Santa Marta, por ejemplo, pues no, porque está en una zona urbana y allá lo que se requiere es una intervención policial y judicial, pero si me dicen que aparece un grupo armado, sin importar el nombre que tenga, la fuerza militar podrá ser empleada con los límites y la proporción que señala esta ley, siempre pensando en proteger a los ciudadanos de cualquier amenaza que afecte su tranquilidad”, advirtió Pinzón en declaraciones a Blu Radio.

Según el articulado de la Ley Estatutaria, los grupos armados quedan definidos como aquellas organizaciones criminales que exceden en violencia la capacidad de las instituciones que manejan el orden público, que por su intensidad influyen y aterrorizan una área completa y que tienen mando, control y estructura de carácter pseudomilitar.

La iniciativa tiene un capítulo dedicado a la independencia de la Justicia Penal Militar del mando, tal cual quedó establecido en el Acto Legislativo que reformó esta justicia especializada. “Lo que buscamos es otorgarle a la comunidad la garantía de que no se aceptará impunidad, ni comportamientos irregulares o por fuera de lo que de ser el comportamiento ético de la Fuerza Pública”, agregó el ministro de Defensa.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 95
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Joven se hace implantar un tercer pecho para alejar a los hombres
  • Cuando el llanto de los bebés gana en el sumo
  • Fiscal propone no extraditar a ningún guerrillero de las Farc si se firma la paz definitiva

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio