Gobierno analiza situación en Arauca, tras nuevo ataque del Eln

El presidente Juan Manuel Santos lidera un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público y ambiental tras la voladura de un tramo del oleoducto de Caño Limón Coveñas.

Redacción Judicial
30 de abril de 2016 - 03:01 p. m.
Gobierno analiza situación en Arauca, tras nuevo ataque del Eln

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos lidera un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, donde se decretó una alerta ambiental tras un nuevo ataque de la guerrilla del Eln al oleoducto Caño Limón Coveñas.

A este cónclave de seguridad fueron convocadas las autoridades departamentales y la cúpula militar y de Policía, que además de analizar la situación de orden público, evaluarán el impacto ambiental en el río Bojabá, donde se reportó el derrame de crudo.

Desde que se registró la emergencia, dos equipos de trabajo del plan de contingencia, protegieron de manera preventiva la bocatoma del municipio de Arauquita y ubicaron barreras mecánicas flotantes a 1,5 kilómetros del lugar del evento.

Ecopetrol explicó en un comunicado que se están realizando actividades “de contención y extracción de crudo en el brazo afectado del río Bojabá y también se realiza un monitoreo y control de las posibles trazas de producto que lleguen a la captación”.

En este momento, la cabeza de la mancha se encuentra a unos cuatro kilómetros de las barreras de protección de la bocatoma del acueducto que abastece de agua potable al municipio de Arauquita.

Este nuevo ataque de la guerrilla del Eln, que el pasado 30 de marzo anunció el inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno, generó una fuerte respuesta por parte del presidente Santos, quien aseguró que hasta que este grupo no abandone el secuestro y termine los atentados contra la infraestructura no comenzará la fase pública de diálogos con esa guerrilla.

“No vamos a iniciar, repito, no vamos a iniciar la fase pública de negociación que tenemos prevista para iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, advirtió Santos.

De igual manera hacía alusión a la liberación del dirigente político chocoano Patrocinio Sánchez, hace tres días, la cual fue en realidad un canje por su hermano Odín, quien en estos momentos está en poder del grupo subversivo.

En la noche del jueves, integrantes del frente “Domingo Laín Sáenz” activaron un artefacto explosivo improvisado a la altura del kilómetro 98+200, sobre el sector de la vereda Playas de Bojabá, jurisdicción del municipio de Saravena.

La explosión, que se registró a menos de 200 metros del cauce del río Arauca, causó el derrame de crudo en el sector, causando un grave impacto al afluente que abastece de agua a los araucanos, y en el cual miles de familias tienen centrada su economía y forma de subsistencia por medio de la actividad pesquera.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar