Publicidad

Gobierno anuncia la Dirección Nacional de Inteligencia

Estará a cargo del almirante (r) Álvaro Echandía Durán, excomandante de la Armada.

El Espectador
04 de noviembre de 2011 - 08:38 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que dentro de la reforma institucional que se viene ejecutando en el Estado, se decidió crear desde ceros una nueva agencia que llevará el nombre de Dirección Nacional de Inteligencia.

“Tal vez en ningún otro caso era este ejercicio tan urgente como en el de la inteligencia civil. Y por eso hemos decidido crear desde ceros una nueva agencia que llevará el nombre de Dirección Nacional de Inteligencia”, señaló el mandatario en la Casa de Nariño, al concretar la creación de la entidad, que estará a cargo del almirante (r) Álvaro Echandía Durán, excomandante de la Armada.

Indicó que en materia de modernización de la inteligencia civil, el país estaba prácticamente en el último puesto del continente, y relató que de México a Chile, todas las democracias sólidas han optado en los últimos 20 ó 25 años por reorganizar o refundar sus servicios de inteligencia civil, ya sea porque cayeron en la politización, porque cayeron en la corrupción, o porque cargaban con el legado de regímenes autoritarios.  “Es triste pero cierto: los cambios en inteligencia nacen de las crisis. Y hay que saber aprovechar las crisis”, afirmó.

El presidente Santos indicó que, como sucedió con inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, era necesario encauzar a la inteligencia civil por el mismo camino de modernización“Pero esta agencia será algo completamente nuevo, que nunca ha existido en el país: una agencia civil dedicada de manera exclusiva a tareas de inteligencia”, agregó. El mandatario recalcó que la nueva agencia contará con los más altos estándares internacionales, porque una democracia moderna necesita de la inteligencia para que los gobiernos puedan tomar las mejores decisiones.

Eso es lo que es y lo que produce la inteligencia: información privilegiada que es debidamente procesada y evaluada para que los gobiernos no tengan que adivinar y especular, sino tomar decisiones certeras sobre la base de información veraz. No sólo en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado sino en muchos otros, como pueden ser amenazas que pongan en riesgo la economía nacional o el mismo medio ambiente”, aseguró.

Cuatro pilares

La nueva agencia, dijo Santos, funcionará sobre cuatro pilares. Ya no tendrá funciones de protección, o de control migratorio, ni mucho menos va a expedir certificados de antecedentes judiciales. “Sobre todo, la nueva agencia no tendrá facultades de policía judicial”, dijo el Jefe de Estado, al explicar que no es sano que en una democracia quienes hacen inteligencia puedan luego capturar, lo que recuerda las épocas sombrías de las dictaduras del cono sur. “Esta agencia trabajará en silencio por el bien común”, manifestó.

Seguidamente, señaló que la agencia se va a dedicar acontrarrestar el terrorismo, el espionaje y la acción del crimen organizado cuando amenaza la seguridad nacional, además de otros que ya mencioné y que antes no eran objeto de la atención de los servicios de inteligencia, como velar por la protección de nuestros recursos económicos y ambientales cuando están en riesgo”.

La nueva agencia también tiene que contrarrestar actos que atenten gravemente contra la administración pública y proteger a las instituciones de nivel nacional y regional de la influencia de organizaciones criminales. “Es decir, quisimos ponerle un dique a la penetración del Estado por parte de organizaciones mafiosas”, añadió.

Otro de los pilares de la nueva agencia será el de la profesionalización, por lo que se ha incluido la creación de una carrera profesional. “Es crítico para la seguridad nacional asegurar no sólo que los oficiales de inteligencia tengan una justa remuneración, sino que haya una verdadera carrera de inteligencia que cree incentivos para que nuestros mejores hombres y mujeres dediquen sus vidas a esta profesión, porque saben que, si cumplen bien con su tarea, pueden contar cada cierto tiempo con una promoción”, dijo.

El mandatario expresó que la nueva agencia debe proveer al gobierno de unos productos de inteligencia estratégica de la más alta calidad
. Por último, agradeció al almirante Álvaro Echandía por haber aceptado dirigir la nueva organización y hacer realidad la visión de una agencia civil de inteligencia moderna que hemos propuesto. “Son muy pocas las personas en Colombia que tienen la experiencia en inteligencia del almirante Echandía, que tienen la credibilidad, el conocimiento y –sobre todo– que han demostrado, como lo vi yo cuando fue mi subalterno en el Ministerio de Defensa, una combinación igual de eficacia con rectitud”, puntualizó.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar