Publicidad

Gobierno anuncia la llegada de 380 policías a Buenaventura

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció una ofensiva de seguridad durante 60 días para enfrentar la ola de violencia que aturde al municipio.

El Espectador
08 de marzo de 2014 - 03:13 p. m.
Gobierno anuncia la llegada de 380 policías a Buenaventura

Por cuenta de la alarmante situación social y de seguridad que enfrenta el municipio de Buenaventura, el principal puerto sobre el pacífico, las autoridades en cabeza del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, realizaron un recorrido por la zona y anunciaron medidas para frenar la ola de violencia en el puerto.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido del 2014 se han presentado 57 muertes violentas porque lo que en su visita el ministro de Defensa indicó que aumentará el pie de fuerza para combatir las bandas criminales, sumado al apoyo laboral dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

“Aquí se capturó a un alias ‘Frijolito’ que precisamente en la zona de la Galería venía extorsionando a todo el mundo. Ya hay desplegados cerca de 900 infantes de marina en la jurisdicción general de Buenaventura, 400 de ellos están recorriendo las calles en patrullas conjuntas con la Policía Nacional”, manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón recorrió la zona conocida como Galería Pueblo Nuevo, ubicada en las zonas céntricas del puerto y que presenta uno de los mayores índices de inseguridad, conforme a sus habitantes.

“No podemos salir para ciertas partes porque nos prohíben y si llegamos a ciertas zonas nos matan. Hay barrios donde no podemos ir (…) se forma la balacera aquí adentro (en la plaza de mercado) y tiene uno que salir corriendo y después mirar a ver si cayó un familiar de uno por una bala pérdida”, expresó José Luis Rodríguez, habitante de Buenaventura.

La compleja situación social que enfrenta el puerto también ha afectado el comercio: “La gente no quiere llegar a comprar porque le tiene miedo a entrar y siempre nos preguntan ¿puedo entrar?”, indicó Angélica Barrios, comerciante de Buenaventura.

El ministro también se refirió a los casos de personas que han aparecido desmembradas y que de acuerdo con el personero de Buenaventura, Álvaro Matán, serían cerca de 12 o 13 cuerpos hallados en lo corrido del 2014.

“Se llegó a unas casas donde probablemente hubieran ocurrido los hechos y donde hay indicios de que esas personas pudieron haber sido descuartizadas, pero denominar casas de pique como un hecho permanente o sostenido me parece que no es apropiado”, puntualizó el ministro de Defensa.

Por su parte la comunidad indicó que en el puerto hace falta inversión social y mayores condiciones de seguridad teniendo en cuenta que cientos de familias abandonaron el puerto para desplazarse a Bogotá. Según cifras de la personería de Soacha, en el año 2013 llegaron a este municipio cerca de 3.000 personas.

El barrio La Isla, en Soacha, es el lugar que concentra más desplazados del puerto y del resto del pacífico: “Siempre nos quedamos cortos porque somos un municipio no planeado para este tipo de cosas; es decir, el fenómeno se nos ha venido creciendo cada día y necesitamos muchas ayudas del Gobierno”, manifestó Giovanni Ramírez, secretario de Gobierno de Soacha. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar