Publicidad

Gobierno anuncia 'tatequieto' a las mafias de la contratación pública

Según el presidente Santos en las regiones se registran más casos de corrupción administrativa.

Redacción Judicial
07 de julio de 2015 - 05:05 p. m.
Gobierno anuncia 'tatequieto' a las mafias de la contratación pública

“Tenemos que ponerle ‘tatequieto’ a las mafias de la contratación pública en las regiones y vamos a actuar todos unidos para lograr ese propósito”, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar las acciones emprendidas para prevenir y combatir la corrupción administrativa.

El Jefe de Estado explicó que de acuerdo a estudios realizados sobre casos de corrupción en el país en los últimos ocho años, una de las conclusiones es que la mayoría de las irregularidades se presenta a nivel regional.

“La corrupción a nivel nacional no ha crecido, por el contrario ha disminuido, pero a nivel regional ha sido contrario y eso nos preocupa”, puntualizó Santos al anunciar un fortalecimiento en los organismos de control en las regiones.

“El funcionamiento de las contralorías territoriales no ha sido adecuado, ahí veíamos unas estadísticas de la cantidad de procesos que simplemente no culminan y por eso tenemos que fortalecer las comisiones regionales de moralización”, agregó.

En este mismo sentido, el Jefe de Estado dijo que también se acordó que la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las demás entidades que están en esta cruzada contra la corrupción, prioricen los casos en las regiones, por ejemplo con “unos recursos muy importantes que están llegando a las regiones gracias a la Reforma a las Regalías son las regalías y estamos encima de eso”.

Agregó que “los recursos que reciben las regiones a través del Sistema General de Participación, son recursos cuantiosísimos que hemos descubierto formas de cómo esa plata no llega o a la salud, o no llega a la educación, sino se queda en los bolsillos de los corruptos. Ahí hay que hacer un esfuerzo adicional”.

Según explicó el presidente, en el estudio también se evidenció que existen muchas fundaciones que contratan con el Estado y que son en realidad fachadas de sistemas corruptos. “Vamos a diseñar un nuevo régimen de vigilancia y control a estas fundaciones”, manifestó.

Por último, el mandatario reveló que se firmó un convenio que instala una especie de comando anticorrupción con la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, con el apoyo de las cortes.

Explicó que este comando busca priorizar casos estratégicos, “casos emblemáticos para facilitar el intercambio de pruebas. Eso es muy importante, la coordinación entre las diferentes entidades para poder ser más efectivos en la aplicación de la justicia y en las investigaciones para acelerar respuestas”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar