Publicidad
Judicial 7 Nov 2012 - 7:13 pm

Paro judicial

Gobierno anunció el levantamiento del paro judicial

Después de 28 días de cese de actividades, el Ministerio de Justicia y Asonal firmaron un acuerdo.

Por: Elespectador.com
  • 259Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-anuncio-el-levantamiento-del-paro-judicial-articulo-385775
    http://tinyurl.com/bj5my3g
  • 0
insertar
Foto: @rafaelperezb

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa anunció en la noche de este miércoles el levantamiento del paro judicial que cumplió 28 días, después de llegar a un acuerdo con los representantes de la Rama para la nivelación salarial.

Ante esto explicó que el acuerdo firmado implica la entrega de un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial, la cual se realizará desde el primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018.

“De ninguna manera puede afirmarse que la suma de la nivelación salarial sea insuficiente. 1.2 billones de pesos es una suma muy importante, muy significativa que va a redondear de manera importante la remuneración de la rama judicial”, precisó la Ministra de Justicia.

Correa señaló que pese a que a lo largo del día se presentaron algunos inconvenientes con los miembros de la Rama Judicial por lo que no se pudo hacer el anuncio a las dos de la tarde como se había dicho en la noche del pasado martes.

“Este es un día histórico para la rama judicial y que ha sido suscrito por todas las personas interesadas que va a representar un aumento significativo para los empleados y funcionarios de la rama judicial”, precisó Correa en una improvisada rueda de prensa.

Sin embargo, después de la realización de una reunión en la sede del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá, se lograron aclarar las dudas sobre la forma en cómo se iba a hacer la nivelación salarial establecida en la ley 4 de 1992.  

En este sentido señaló que manaña jueves se reanudarán paulatinamente las labores judiciales en todo el país, indicando que el cese de actividades llegó a un 96 por ciento de los juzgados 

Por su parte, el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro manifestó que en un plazo de 45 días representantes del Gobierno y la mesa de negociadores de la Rama Judicial tendrán que fijar la forma y los porcentajes para lograr la nivelación salarial.

“Consideramos la necesidad de suspender el paro para que se realice dicho estudio”, precisó Otálvaro, al indicar en estos momentos ni el Gobierno ni la Rama Judicial tienen un plan exacto para lograr el desembolso eficiente y preciso de dichos recursos.

El presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura indicó que el costo aproximado del paro fue de 2 mil millones de pesos al día.

En “principio los días hábiles dejados de trabajar fueron 17 es decir 34 mil millones de pesos, en cuanto al número de audiencias aplazadas fueron 1.200 días, de la misma forma se frenaron 2 mil tutelas diarias, dando para la administración de justica”.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio