Publicidad

Gobierno busca acabar cultivos de coca con apoyo de familias campesinas

Con cerca de 2.500 campesinos acompañados por la Fuerza Pública comenzará esta semana la erradicación.

El Espectador
01 de febrero de 2012 - 09:13 a. m.

Con el propósito de liberar siete regiones de la presencia de cultivos de coca, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia que vincula a cerca de 2.500 campesinos, que de manera voluntaria, se encargarán de erradicar las plantaciones ilegales, e inicien la transición hacia economías lícitas.

El plan de erradicación que inicia esta semana, contará con el apoyo de la Fuerza Pública, que se encargará de la seguridad y de los desplazamientos de estos grupos de erradicadores.

"Iniciativas productivas, infraestructura básica, fortalecimiento organizativo y proyectos de respuesta rápida entre otros, hacen parte de la oferta institucional a la que podrán acceder las familias que erradiquen voluntariamente sus cultivos de coca", señaló Álvaro Balcázar, director de la Unidad Administrativa para la Consolidación y la Reconstrucción Territorial (UACT).
 
El Programa ofrecerá apoyo para la ejecución de planes de acción enfocados hacia el desarrollo regional, en aspectos como vías, servicios sociales, de educación, salud y protección, así como fortalecimiento organizacional, entre otros.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de consolidación es entregar al país territorios sin coca, para lo cual las estrategias se concentrarán en las comunidades ubicadas dentro de los 51 municipios focalizados en 12 departamentos de 7 regiones del país.

Las zonas focalizadas por la UACT son las siguientes el Catatumbo, La Macarena y Río Caguán, Tolima, Montes de María, Nudo de Paramillo, Tumaco, Valle del Cauca y Cauca.

"El objetivo de este acompañamiento es evitar la resiembra de los cultivos ilícitos, lo que ha venido ocurriendo tan pronto pasan las operaciones de erradicación. La idea es coordinar en forma estricta la erradicación manual con los programas para el desarrollo rural y con programas especiales, como Familias Guardabosques y Proyectos Productivos", dijo Balcázar.

Por su parte, el director del Programa contra Cultivos Ilícitos, general Rafael Antonio Colón Torres, agregó que su programa buscará integrar a la población focalizada y así lograr transformaciones significativas en los territorios.

"Las iniciativas productivas solo se instalan cuando el territorio y las familias, están asociadas a cultivos ilícitos. Las estrategias del programa y sus iniciativas de desarrollo alternativo no aplicarán en regiones donde los ciudadanos no estén o hayan estado recientemente asociados a los efectos perversos de las plantaciones de coca", concluyó el general Colón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar