Publicidad
Judicial 24 Mayo 2013 - 8:34 pm

Gobierno crea una unidad especial para casos de violencia sexual

El ministro de Defensa dijo que "es muy dolorosa la influencia directa del narcotráfico, donde hay explotación sexual y abuso en el tema de prostitución".

Por: EFE
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-crea-una-unidad-especial-casos-de-violencia-se-articulo-424037
    http://tinyurl.com/lm989xr
  • 0
Foto: Cortesía: Ministerio de Defensa

El ministro colombiano de defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este viernes en Medellín la creación de una unidad especial de la Policía Nacional, para atender casos de violencia sexual, tras participar en el foro "No es hora de callar", organizado en defensa de los derechos de las mujeres.

Pinzón confirmó el compromiso de la Fuerza Pública con el respeto a los Derechos Humanos, particularmente de las mujeres, y aseguró que durante los próximos 12 meses todos los soldados y policías del país recibirán el decálogo de prevención de violencia sexual diseñado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Dijo, además, que se ha tomado la decisión, y ha quedado en la Constitución Nacional "para siempre", que "cualquier acto de violencia sexual, no importa en qué condición ocurra, que sea cometido por un miembro de la fuerza pública, en ningún caso podrá ser conocido por la jurisdicción militar, siempre, en todos los casos será conocido por la jurisdicción ordinaria", comentó.

"Y creo que esto va a convertirse en un hecho ejemplar a nivel internacional", indicó.

Pinzón analizó las distintas expresiones de violencia que más amenazan a las mujeres, en tres puntos: las de los grupos terroristas, crímenes organizados y delincuencia común en general.

"En materia de grupos armados el trato a la mujer es muy violento, esto lo sabemos por el gran número de desmovilizadas que tenemos, las obligan a abortar, las reclutan antes de los 12 o 13 años y cuando tienten 18 o 20 ya han tenido 7 u 8 compañeros sexuales", comentó el ministro.

"En cuanto a crímenes organizados o bandas criminales, es muy dolorosa la influencia directa del narcotráfico, donde hay explotación sexual y abuso en el tema de prostitución", dijo.

"Y en la delincuencia común tenemos la violencia intrafamiliar y violencia sexual en general", añadió Pinzón.

Finalmente, el ministro informó que hay 13.500 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas y resaltó el importante papel que desempeñan en la protección del pueblo colombiano.

"En términos de la carrera se ha venido ampliando el espectro para ellas. Por ejemplo, hay mujeres pilotos de helicóptero, hay mujeres en los buques de la marina e incluso en las unidades de inteligencia", explicó el alto funcionario. 

 

  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Detienen a propietario de bar por presuntamente disparar contra clientes
  • Carlos Bacca: ser el goleador no estaría mal
  • Pronóstico del clima para este 31 de julio

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

perropuerco

Vie, 05/24/2013 - 21:08
la cocalombianada de UVE,,,, ojalá le llegue a la planta de los pies a esto!!! ojalá.!! OJO!! OJO!! PAÍS DE MIERDA!! OJO!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio