Publicidad

Gobierno crea una unidad especial para casos de violencia sexual

El ministro de Defensa dijo que "es muy dolorosa la influencia directa del narcotráfico, donde hay explotación sexual y abuso en el tema de prostitución".

EFE
24 de mayo de 2013 - 08:34 p. m.

El ministro colombiano de defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este viernes en Medellín la creación de una unidad especial de la Policía Nacional, para atender casos de violencia sexual, tras participar en el foro "No es hora de callar", organizado en defensa de los derechos de las mujeres.

Pinzón confirmó el compromiso de la Fuerza Pública con el respeto a los Derechos Humanos, particularmente de las mujeres, y aseguró que durante los próximos 12 meses todos los soldados y policías del país recibirán el decálogo de prevención de violencia sexual diseñado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

Dijo, además, que se ha tomado la decisión, y ha quedado en la Constitución Nacional "para siempre", que "cualquier acto de violencia sexual, no importa en qué condición ocurra, que sea cometido por un miembro de la fuerza pública, en ningún caso podrá ser conocido por la jurisdicción militar, siempre, en todos los casos será conocido por la jurisdicción ordinaria", comentó.

"Y creo que esto va a convertirse en un hecho ejemplar a nivel internacional", indicó.

Pinzón analizó las distintas expresiones de violencia que más amenazan a las mujeres, en tres puntos: las de los grupos terroristas, crímenes organizados y delincuencia común en general.

"En materia de grupos armados el trato a la mujer es muy violento, esto lo sabemos por el gran número de desmovilizadas que tenemos, las obligan a abortar, las reclutan antes de los 12 o 13 años y cuando tienten 18 o 20 ya han tenido 7 u 8 compañeros sexuales", comentó el ministro.

"En cuanto a crímenes organizados o bandas criminales, es muy dolorosa la influencia directa del narcotráfico, donde hay explotación sexual y abuso en el tema de prostitución", dijo.

"Y en la delincuencia común tenemos la violencia intrafamiliar y violencia sexual en general", añadió Pinzón.

Finalmente, el ministro informó que hay 13.500 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas y resaltó el importante papel que desempeñan en la protección del pueblo colombiano.

"En términos de la carrera se ha venido ampliando el espectro para ellas. Por ejemplo, hay mujeres pilotos de helicóptero, hay mujeres en los buques de la marina e incluso en las unidades de inteligencia", explicó el alto funcionario. 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar