Publicidad

Gobierno de EE.UU. sanciona a narcotraficante 'Diego Rastrojo'

El exjefe de "Los Rastrojos" es acusado de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína en EE.UU.

El Espectador
30 de enero de 2013 - 12:50 p. m.
Diego Rastrojo, al momento de se recibido en Bogotá.
Diego Rastrojo, al momento de se recibido en Bogotá.

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra el supuesto traficante de drogas y paramilitar Diego Pérez Henao y la organización "Los Rastrojos" que delinque en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con esta decisión, el Departamento del Tesoro prohíbe que los ciudadanos y entidades estadounidenses hagan transacciones con los individuos y entidades afectadas, y congela todos los activos de estos en jurisdicción estadounidense.

Pérez Henao fue arrestado en junio pasado en Venezuela y extraditado a Colombia el mes siguiente. Un jurado investigador federal en el Distrito Sur de Florida ha acusado a Pérez Henao por conspiración para la manufactura y distribución de cocaína en EE.UU.

"Al atacar la organización criminal violenta que opera en esos tres países damos pasos para exponer y socavar sus operaciones", dijo Adam Szubin, jefe de la oficina en el Departamento del Tesoro que maneja las sanciones económicas.

Según el Gobierno de EE.UU., el grupo "'los Rastrojos' emergió de los ahora extintos carteles de Cali y el Valle Norte en Colombia y es una red de grupos armados, que trafican con droga, y operan en Colombia, Ecuador y Venezuela".

La organización, según EE.UU., fabrica, transporta y protege los cargamentos de cocaína, dirige la extorsión y cobra las deudas.

La red "Los Rastrojos", de acuerdo con el Departamento del Tesoro, no parece muy preocupada por asuntos ideológicos o políticos ya que congrega a grupos de meros traficantes de droga, exmiembros de las bandas paramilitares y exmiembros de las Farc y el ELN.

Estas dos últimos son las organizaciones guerrilleras más antiguas y mayores de América Latina, y décadas atrás se definían como marxistas o socialistas, y luchaban por la redistribución de la tierra y los derechos de los pobres y los trabajadores.

El Gobierno de EE.UU. indicó que Diego Pérez Henao "ha estado involucrado en el tráfico de drogas y otras actividades criminales durante más de veinte años".

Pérez Henao, añadió, comenzó su carrera como operador en un laboratorio para la producción de cocaína y luego subió en notoriedad debido a su asociación con cabecillas del cartel Norte del Valle tan notables como Wilber Varela, Jaime Alberto Marín Zamora y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

"A pesar del arresto de Pérez Henao, la organización 'Los Rastrojos' sigue operando", indicó el comunicado del Departamento del Tesoro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar