Gobierno declara 'objetivo de alto valor' a la minería criminal

El presidente Juan Manuel Santos presentó plan estratégico para combatir esta práctica ilegal.

Redacción Judicial
30 de julio de 2015 - 08:23 p. m.
Gobierno declara 'objetivo de alto valor' a la minería criminal

El Gobierno le declaró la guerra a la minería criminal en el país. El anuncio lo hizo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de un plan estratégico para combatir esta práctica de la que se lucran los principales grupos criminales que delinquen en el territorio nacional.

“Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor la minería criminal. Esta minería criminal es un negocio que, se calcula, puede estar por el orden de 7 o más billones de pesos. O sea que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, indicó el presidente Santos desde el municipio de Puerto Asís, Putumayo, durante la gira ‘Estamos Cumpliendo’.

El Jefe de Estado explicó que estos dineros financian esas mafias mineras, que también se dedican a la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos.

“Atacar esa fuente de financiamiento de ese crimen organizado será prioridad del Gobierno, prioridad de todas las Fuerzas, del Ministerio de Defensa, de la Policía y también del sistema judicial, porque esto tiene que ser una guerra que se libra por parte de todo el Estado si queremos triunfar”, sostuvo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares y policiales.

El mandatario explicó que los estudios internacionales ya muestran que Colombia, específicamente el departamento de Antioquia, tiene los índices de contaminación por mercurio en el aire más altos del mundo. “Eso es algo que nos debe preocupar a todos los colombianos”, dijo.

Agregó que los índices de mercurio que se están encontrando en los peces y ríos de Colombia, ya están sobrepasando los límites permisibles.

“Esto está acabando con todo, la minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente y con nuestra biodiversidad que es el activo más valioso que tenemos los colombianos”, afirmó el Presidente Santos.

Medidas contra la minería ilegal

El Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración, extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización.

La medida tendrá un fuerte impacto en la economía, la seguridad, el medioambiente y la salud en el país. La estrategia estará concentrada en combatir las mafias. No busca perseguir a los pequeños mineros ni estigmatizar su oficio.

Las principales medidas son:

• Medidas penales contra la minería ilegal. Las personas que incurran en este delito pueden ser procesadas por lavado de activos e instigación al terrorismo.
• Fortalecimiento del procedimiento sancionatorio ambiental.
• Endurecimiento de los controles sobre las sustancias químicas utilizadas sobre las actividades mineras (mercurio y arsenio, principalmente).
• Los delitos minero-ambientales serán definidos con claridad. Habrá penas para quien participe en cualquier parte de la cadena (no solo el que explote sino el que beneficie, transforme, almacene, transporte o comercialice).
• Las plantas de beneficio deberán ser inscritas en el Registro Único de Comercializadores de Minerales y cumplir con todos los requisitos.
• El seguimiento a la comercialización nacional e internacional de minerales extraídos ilegalmente será fortalecido con el apoyo de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar