Publicidad

Gobierno entregará tierras a cambio de sustituir cultivos de coca

Según el Gobierno dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales o territorios étnicos.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2015 - 05:01 p. m.
Gobierno entregará tierras a cambio de sustituir cultivos de coca

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos, presentó un nuevo Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos con el propósito de poner fin a este flagelo, que no sólo alimenta las finanzas de los grupos criminales, sino que también, produce daños irreparables en el medio ambiente.

Los cultivos ilícitos destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción (…) Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta, y vamos a probarlo”, agregó.

De acuerdo con un informe presentado por el Gobierno, de 1.102 municipios que tiene Colombia, solo 204 tienen cultivos de coca y el 81% de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander.

“Ya hemos hablado con las Farc sobre planes conjuntos para la sustitución de cultivos. Imagínense lo que esto significa. Que las Farc, en vez de defender cultivos ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, ayude al Estado para su erradicación”, dijo.

Sin embargo, la mayor preocupación del Gobierno se concentra en el sensible aumento de cultivos ilícitos en zonas de protección especial. Según confirmó el presidente Santos, dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural, o territorios étnicos o colectivos.

Dentro de la estrategia se contempla que las comunidades que cultivan en los parques, el Gobierno les propondrá un plan de re-localización fuera de esos territorios, con programas de vivienda rural y servicios, y proyectos con vocación agropecuaria.

Algunas podrán convertirse en Guardias Verdes, para ayudar a conservar esas reservas naturales que antes se veían afectadas con sus cultivos.

Asimismo señaló que a quienes se mantengan más de cinco años cultivando productos lícitos se les podrá titular las tierras, para que se conviertan además en propietarios legales.

“El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar –este año y el 2016– en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, dijo Santos al señalar que el principio fundamental de esta estrategia es la focalización.

El jefe de Estado señaló que este Plan tendrá como gerente a Eduardo Díaz, quien tendrá a cargo temas como Inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.

“Inicialmente estará coordinando esta estrategia desde la Presidencia, pero el objetivo es crear este año, aprovechando las facultades que el Congreso me dio, una entidad dedicada al tema: la Agencia para la Sustitución de Cultivos”, puntualizó.

Por último, el mandatario advirtió que si se tiene éxito, Colombia dejará de tener ese record triste de ser el mayor exportador de coca del mundo, “seremos un país que cuida el medio ambiente, que aporta a la seguridad alimentaria del mundo y que da oportunidades a sus campesinos”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar