Gobierno español avaló extradición del "enfermero de las Farc"

Es requerido por las autoridades colombianas por haber practicado centenares de abortos a las guerrilleras, entre las que se encontraban menores de edad.

Redacción Judicial
27 de enero de 2017 - 02:48 p. m.
Héctor Albeldís Arboleda Buitrago.
Héctor Albeldís Arboleda Buitrago.

El Consejo de Ministros concedió la extradición de Héctor Albeldís Arboleda Buitrago, conocido como el "enfermero de las Farc". El hombre es solicitado por las autoridades colombianas por haber practicado entre los años de 1998 y 2004 centenares de abortos a guerrilleras, entre las que se encontraban menores de edad.

Arboleda Buitrago, quien tiene la doble nacionalidad colombiana-española-,se encuentra actualmente en una prisión provisional en España. En los próximos días se adelantará el trámite para trasladarlo a Colombia.

"Está reclamado por las autoridades de Colombia para ser enjuiciado, como presunto responsable de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa. aborto sin consentimiento y asociación ilícita", precisa el docuemento del Consejo de Ministros.

El mismo agrega que "es sospechoso de haber practicado numerosos abortos forzados y en condiciones infrahumanas a cientos de guerilleras indígenas menores de edad, muchas de ellas violadas por sus superiores".

El enfermero de profesión es acusado de haber sido contactado por varios de los jefes de los frentes guerrilleros en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó para realizar los abortos.

"Algunas de ellas fallecieron poco después al no recibir los tratamientos adecuados. Estas mujeres eran obligadas a abortas en contra de su voluntad bajo la amenaza de ser fusildadas", precisa la documentación. 

En repetidas oportunidades el jefe de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' ha negado que el conocido "enfermero" tenga relación alguna con la estructura guerrillera, negando incluso haberlo conocido.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar