Gobierno estadounidense saca a 16 empresas colombianas de la Lista Clinton

Según el gobierno de los Estados Unidos, las empresas demostraron que no tenían lazos o que los habían cortado con personas o empresas relacionadas con el narcotráfico.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2017 - 03:00 p. m.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su sigla en inglés) retiró a 19 empresas colombianas y a sus dueños de la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como la Lista Clinton en Colombia.

“Estas personas y entidades pasaron por un proceso administrativo de revisión y presentaron a la OFAC suficiente evidencia para demostrar que han dado por terminada su relación con las personas o las empresas designadas que los llevaron a formar parte de la Lista OFAC”, señaló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las empresas son:

Colombiana De Biocombustibles S.A. (Medellin)
Inversiones en Ganaderia Jessica, (Cali) 
Inversiones Ganaderas Y Palmeras S.A., (Bogotá)
Inversiones Ganagro Ltda., (Villavicencio)
Inversiones Taladro Ltda., (Villavicencio)
Agroganadera La Fortaleza, (Monterrey, Meta)
As Inversiones (Bogotá)
Cbm De Colombia (Bogotá)
T & T Andina S.A (Bogotá)
As Inversiones S.A (Bogotá)
Cbm De Colombia S.A (Bogotá)
Productos Kibony S.A.S (Bogotá)
Planeta Comercial S.A., (Bogotá)
Pob Villahermosa, (Tolima) 
C.I. Planeta Comercial (Bogotá)
Casa Comercial Oro Rápido, (Girardot, Cundinamarca)

Colombiana de Biocombustibles S.A. (Colbio), una de las empresas que salieron de esa lista negra del gobierno estadounidense, fue señalada por ese país de ser una de las empresas que la Oficina de Envigado utilizaba para lavar dinero. En junio de 2016 el Departamento de Estado de ese país relacionó a Gildardo de Jesus Bedoya López de ser uno de los socios de la empresa antioqueña que tenía nexos con el oscuro grupo criminal.

Sin embargo, Carlos Palacio, creador y fundador de Colombiana de Biocombustibles le aseguró a El Espectador, que Bedoya López solo contribuyó en su empresa aportando un terreno en Sopetrán (Antioquia). “Al gobierno de Estados Unidos le faltó rigurosidad. Incluyó a nuestra empresa en la lista Clinton y aseguró que el señor Bedoya era socio mayoritario de Colbio. Nos hicieron mucho daño. Arruinaron nuestra imagen ante la sociedad. Nos satanizaron”.

A su vez, Palacio afirmó que conoció a Bedoya López en 2005 y que desde entonces no tiene conocimiento de que él haya tenido negocios con grupos al margen de la ley. Por el contrario, afirmó que es alguien muy estricto con los negocios. "Él siempre manifestó que conocía a miembros de la Oficina de Envigado. Crecieron con él, jugaron juntos fútbol", puntualizó Palacios.

Según Palacios, cuando los investigadores de la OFAC vinieron a constatar de que su empresa no tenía nexos con la Oficina de Envigado, declararon que Bedoya López era el brazo político del grupo criminal en Envigado. "Su teoría  no tiene sentido. El se lanzó al concejo de Envigado pero no ganó. Si el tuviese relación con la Oficina de Envigado facilmente habría ganado una curul".  Por ahora, Bedoya López sigue figurando en la conocida lista Clinton, pero asociado a las empresas Representaciones Midas y Garces bedoya Cia Ltda ubicadas en Abejorral (Antioquia).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar