Publicidad

Gobierno no podía convocar a extras para hundir reforma a la Justicia: Consejo de Estado

Pese a la decisión el tribunal aclaró que el fallo no es retroactivo.

Redacción Judicial
16 de septiembre de 2014 - 10:14 p. m.
Gobierno no podía convocar a extras para hundir reforma a la Justicia: Consejo de Estado

El tribunal tomó la decisión de anular el decreto 1351 de 2012 por medio del cual el presidente de la República Juan Manuel Santos convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para archivar el proyecto de Reforma a la Justicia.

Según la magistrada María Claudia Rojas, ponente de la decisión aseguró que la firma del decreto no fue legal ya que no existe ningún precedente que indique que el Jefe de Estado pueda objetar reformas constitucionales.

Y agregó que “el acto de archivo del Congreso no pierde su vigencia hasta el momento, por lo cual no revive la reforma a la justicia”.

Según el tribunal, la decisión del Congreso de tumbar la Reforma a la Justicia sigue en pie, pero el fallo no es retroactivo,es decir, que en el futuro el Presidente de la República  no podrá objetar actos legislativos como fue el caso de la Reforma a la Justicia

Cabe recordar, que el presidente Juan Manuel Santos el 26 de junio del 2012 convocó a sesiones extras al Congreso de la República y devolverla al legislativo “con objeciones por razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia”, el proyecto de acto legislativo de la reforma a la Justicia.

Según dijo Santos en su momento “no podíamos permitir que las normas agregadas o modificadas a última hora entraran en vigor, causando un caos en la rama judicial y generando beneficios y excarcelaciones inmediatas a quienes hoy están investigados por la Justicia”.

Así mismo, dijo que “a los congresistas que tienen dudas sobre la validez jurídica de este trámite y esta convocatoria, les digo con total claridad y firmeza: ¡yo respondo!”.

La reforma constitucional fue ampliamente debatida y generó gran revuelo en la opinión pública pues se consideró como un esperpento jurídico al cual se le incluyeron varios 'micos' en las sesiones de conciliación entre Cámara y Senado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar