Gobierno nombrará gobernador encargado para La Guajira

La decisión se tomó después que el mandatario departamental, Wilmer González Brito fuera enviado a la cárcel en un proceso de fraude electoral.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2017 - 02:50 p. m.
Cristian Garavito / ElEspectador
Cristian Garavito / ElEspectador

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que entre el lunes y el martes de la próxima semana el Gobierno nombrará a un gobernador encargado para el departamento de La Guajira. Esto después que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decidiera enviar a la cárcel al mandatario departamental Wilmer González Brito en un proceso por fraude electoral.

Cristo precisó que en esta situación no se convocarán a nuevas elecciones en el departamento puesto que es una vacancia temporal y no absoluta, hecho por el cual la ley y la jurisprudencia fijan la delegación de un mandatario encargado. "La vacancia absoluta solamente se presenta cuando hay una condena judicial definitiva. Lo que procede jurídicamente es un encargo de la Gobernación".

El jefe de la cartera política manifestó en entrevista con BluRadio que la próxima semana el presidente de la República, Juan Manue Santos conovcará a una reunión con el fin de evaluar la situación fiscal del departamento y de la administración. "La manera en cómo se están manejando los recursos de La Guajira y tomar decisiones que vayan más allá de nombrar un gobernador o alcalde encargado". 

González Bravo fue elegido el pasado 6 de noviembre en unas elecciones atípicas en el departamento. El candidato de los partidos de La U y Conservador remplazó en su cargo a Oneida Pinto Pérez cuya elección fue anulada por la Sección Quinta del Consejo de Estado por violar el régimen de inhabilidades. En esa oportunidad el Gobierno nombró al superintendente de notariado y registro, Luis Guillermo Vélez como mandatario encargado.

El Gobernador es procesado por los delitos de fraude al sufragante, fraude procesal, falsedad en documento público y cohecho por dar u ofrecer. Según la Fiscalía General el entonces candidatio dio órdenes directas para la compra y entrega de mercados, materiales de construcción, elementos para hacer artesanias y hasta chivos para garantizar su elección.

En su contra existen interceptaciones telefónicas en las que cuadra con una concejal de Maicao y un particular en la ciudad de Barranquilla la entrega de dinero para contratar el transporte de los votantes a los respectivos puestos. En las comunicaciones se habla de la obtención de "2.000 barras" -es decir 2.000 millones de pesos- para la campaña.

Sin embargo, este dinero nunca fue registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el caso de la concejal se habló de la entrega de 20 millones de pesos por el "apoyo" a su campaña y la seguridad de contar con 840 votos. Así como el pago de otros 10 para actividades de logística. 

Comunicado del Ministerio

Frente a la decisión de la Fiscalía,  con respecto al gobernador de La Guajira, el Gobierno nacional se encuentra evaluando la difícil situación del departamento y las distintas opciones que  permitan adoptar decisiones que contribuyan a superar la grave situación política, económica y social que lamentablemente viven los habitantes de este departamento. 

Escucharemos en los próximos días a las distintas fuerzas vivas de la región para tomar la decisión que más convenga a los intereses de su gente. Más que designar de manera provisional un gobernador o un alcalde encargado, se requieren medidas de fondo que  permita entre todos afrontar la coyuntura actual del departamento.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar