Publicidad

Gobierno pide avalar ley de víctimas y restitución de tierras

Se espera iniciar el proceso de restitución de Manpuján y Chivolo.

El Espectador
26 de marzo de 2012 - 05:49 p. m.

Que la Corte Constitucional le dé el visto bueno a la ley de víctimas y restitución de tierras lo más pronto posible fue el llamado que hicieron los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y Justicia, Juan Carlos Esguerra con el fin de empezar los procesos necesarios y estipulados.

Según el ministro Restrepo, el Estado ha radicado la documentación necesaria ante las demandas de inexequibilidad que han presentado un grupo de ciudadanos en contra de algunos artículos estipulado en la ley sancionada a mediados del año pasado.

“Este fue un tema que se discutió muchísimo en el Congreso a lo largo de los debates que hubo de la restitución de tierras y víctimas, además de que desde el punto está práctico, es mucho más manejable dada la complejidad de la prueba agraria”, precisó el Ministro agregando que van a demostrar que la ley quedó bien redactada y de conforme a la Constitución.

Para Restrepo, durante los debates se estableció que el proceso de reparación debe ser desde el año de 1985, considerando que de expandirse más esto podría presentar inconvenientes en el proceso. “Esto podría convertirse como un bumerán contra las víctimas de que los despojadores ilícitos pudieran alegar prescripción extraordinaria de esas tierras”.

En este sentido fue claro en señalar que los primeros procesos que se adelantaran cuando se declare la exequibilidad de la ley será la restitución de Manpuján y Chivolo, lugares donde se registraron despojos colectivos de tierras por parte de grupos armados ilegales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra aseguró que “se ha ofrecido todo el apoyo necesario para que por el camino de los instrumentos de justicia transicional contenidos en la Ley de Justicia y Paz, en la Ley de Desmovilizados y en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se pueda tanto individual como colectivamente, por parte de los miembros de esta comunidad, conseguir respuesta a sus requerimientos”.

En este caso manifestó que se han emprendido todas las acciones con el fin de “desentrañar los patrones criminales” de los grupos armados al margen de la ley, así como a investigar y juzgar a los responsables de los crímenes más graves.

Por esta razón, el Ministro de Justicia pidió también que sean reconocidos los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo buscando proteger a esta comunidad del Urabá antioqueño.

“Ellos quieren que haya reparación, y por ese camino se consigue reparación; quieren que haya verdad, y por ese camino se consigue verdad. Nos falta todavía contar con algo más de buena voluntad de parte de ellos en el sentido der ver con benevolencia las tareas que ha cumplido el Gobierno para que realmente se reconozcan los esfuerzos enormes que se han hecho”, agregó el Ministro. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar