Gobierno pide mantener financiación de la Semana Santa en Popayán

En el concepto del delegado del Ministerio de Cultura la celebración hace parta del patrimonio nacional y de la humanidad.

La Corte Constitucional tendrá que tomar en los próximos días una de las decisiones más trascendentales en su historia frente al tema de la libertad de cultos. El alto tribunal decidirá sobre la continuidad del uso de recursos públicos para financiar ñas celebraciones de la Semana Santa en Popayán (Cauca).

En la demanda presentada en contra de la ley 891 de 2004 se manifiesta que la financiación de esta celebración va en contra del principio de neutralidad religiosa al promover las actividades de una confesión religiosa especifica. Debido a esto se pide que se anule todo lo relacionado con este tipo de financiación.

En audiencia pública el delegado del Ministerio de Cultura pide que se mantenga la ley puesto que hace parte del patrimonio cultura de la Nación y de la humanidad, esto teniendo en cuenta que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

“Colombia tiene deberes para poder promover y financiar recursos del presupuesto nacional esta celebración”, precisó. En este sentido aseguró que en este tema se hace referencia expresa a la necesidad de mantener este tipo de celebraciones y manifestaciones religiosas en el país.

El exmagistrado Eduardo Cifuentes manifestó que en el presente debate no se hace referencia a los asuntos religiosos no a la discriminación a otros cultos “sino de reconocer que existe una práctica tradicional que congrega a los habitantes de Popayán desde hace cinco siglos”.