Publicidad
Judicial 16 Mar 2011 - 12:03 pm

Gobierno revoca 53 solicitudes de restitución de tierras

Los predios fueron entregadas en primera instancia a hombres de alias 'Jorge 40'

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-revoca-53-solicitudes-de-restitucion-de-tierra-articulo-257225
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-revoca-53-solicitudes-de-restitucion-de-tierra-articulo-257225
  • 0
insertar

El Gobierno revocó 53 solicitudes de restitución de tierras en Chibolo, sur del Magdalena, porque fueron mal otorgadas y terminaron en poder de los testaferros del paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

"En el sur de Magdalena funcionó lo que pudieramos llamar la central del crimen de 'Jorge 40' y cuando llegaron allí, sacaron a los campesinos que salieron amedrantados y abandonaron sus parcelas, en las que los paramilitares tomaron posesión ilegítima; se presentaron al Icoder que en ese entonces estaba cooptado por el paramilitarismo y fueron ellos los que se quedaron con esas tierras", dijo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

Restrepo señaló que son aproximadamente de 4.000 hectáreas las que le serán devueltas a las cerca 150 familias, "vamos a restituir a los legítimos propietarios. Este es un caso emblemático, es la primera vez que el Estado restituye una tierra que había adquirido de manera fraudulenta un grupo armado ilegal".

El ministro indicó además que el Incoder está en un proceso de reingeniería y que buscan otros posibles casos con irregularidades para ponerlos en conocimiento de la justicia.

"El Incoder está en un proceso de restructuración y de reingeniería  administrativa y ética, estamos revisando todos los archivos en busca de  posible irregularidades que serán puestas en conocimiento de las autoridades judiciales", al explicar que han destituido a funcionarios involucrados en estos casos.

La noticia se conoce justo cuando el Gobierno instaló el Centro Integrado de Inteligencia (CI2), para brindar seguridad a los beneficiarios de la restitución de tierras, que estará conformado por la Fiscalía y miembros de los organismos de inteligencia. La misión del Centro será detectar los sitios de mayor riesgo, con el fin de diseñar planes de seguridad y protección en los procesos de restitución.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio