Publicidad
Judicial 6 Nov 2012 - 10:17 pm

Paro judicial

Gobierno y Asonal Judicial llegan a un acuerdo para la nivelación salarial

Se espera que en la tarde de este miércoles se haga oficial el levantamiento del paro judicial.

Por: Elespectador.com
  • 542Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/gobierno-y-asonal-judicial-llegan-un-acuerdo-nivelacion-articulo-385578
    http://tinyurl.com/b8qzqf5
  • 0
insertar
Foto: @rafaelperezb

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa anunció que después de una serie de reuniones, en la noche de este martes se llegó a un acuerdo con los representantes de Asonal Judicial para acordar la nivelación salarial.

En este sentido indicó que el próximo miércoles, a las dos de la tarde, se podría anunciar el levantamiento oficial del paro judicial que se extendió por 27 días y que llegó al 96 por ciento de los juzgados del país.

La Ministra de Justicia explicó que se llegó a un acuerdo por un billón 220 mil millones de pesos para lograr la nivelación salarial establecida en la ley cuarta de 1992, el cual tendrá una ejecución desde el primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018.

Ante esto explicó que el próximo miércoles se realizará una nueva reunión con los miembros de la mesa negociadora con el fin de firmar el acuerdo formal para levantar el paro judicial, y así hacer las respectivas comunicaciones en todos los juzgados del país.

Igualmente se acordó la conformación de una mesa técnica que estará conformada por representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia y Trabajo, así como los delegados de la Rama Judicial que participaron en la mesa de negociación.

Por su parte, Nelson Cantillo manifestó que todo está programado para que en la tarde del próximo miércoles, después de presentar el acuerdo a todas las bases jurídicas del país con el fin de formalizar el paro judicial.

Es un triunfo de todo el movimiento sindical haber logrado esta nivelación, de los servidores judiciales hoy hemos suscito con la ministras. Es una conquista de la clase obrera colombiana, es una reivindicación y esperamos que el Gobierno nos cumpla”, precisó Luis Fernando Otálvaro.

Acta de acuerdo

Siendo las nueve y Cuarenta y uno (9:41) de la noche del día Martes Seis (6) de Noviembre de Dos Mil Doce (2012), reunidos en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho y, con el fin de realizar la nivelación de la remuneración de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación, los representantes de los FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL Y FISCALIA GENERAL DE LA NACION y el Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios de Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público y Trabajo y Seguridad Social, junto con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación,

ACUERDAN:

1.- Reconocer el Derecho a los Funcionarios y empleados de la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación a tener una nivelación en la remuneración en los términos de la Ley 4ª de 1992, atendiendo criterios de equidad.

2.- Para los efectos a que se refiere el numeral anterior, el Gobierno Nacional dispondrá de la suma de UN BILLÓN DOSCIENTOS VEINTE MIL MILLONES ($1.220.000.000.000) DE PESOS Mcte, cifra que se distribuirá en los presupuestos anuales, iniciando en la vigencia fiscal de 2013, y culminando en la vigencia Fiscal de 2018.

A partir del año 2014, se dispondrá de una suma de DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($200.000.000.000) anuales, de los cuales, CIENTO VEINTE MIL MILLONES ($120.000.000.000), serán aportados por el Gobierno Nacional y los restantes OCHENTA MIL MILLONES ($80.000.000.000) de los presupuestos de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

3.- A partir del año 2013, se iniciará el proceso de nivelación de la Rama Judicial, en la cuantía apropiada para el efecto, esto es, CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE PESOS ($120.000.000.000).
El proceso de ajustes en los sistemas de remuneración de los funcionarios y empleados de la Fiscalía General de la Nación, iniciará igualmente en la vigencia fiscal del 2013 y se realizará de forma equivalente al proceso que se realice para los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, con el monto que para ello se requiera.
4.- Se conformará una Mesa Técnica Paritaria con el objeto de realizar y aplicar las cifras y montos establecidos en el numeral segundo, referidos a la nivelación de la remuneración en los términos de la Ley 4 de 1992.

Dicha mesa, tendrá un término de CUARENTA Y CINCO (45) días contados a partir de la conformación de la misma, prorrogables por voluntad de los integrantes de esta mesa, si fuere necesario hasta por un término no superior a diez (10) días. La mesa técnica, sesionará de forma continua y permanente, teniendo como insumo el Estudio presentado por el Consejo Superior de la Judicatura.
La constitución de la mesa, se hará a más tardar dentro de los 5 días siguientes a la suscripción de este acuerdo.

5. La mesa técnica de que trata el numeral anterior estará conformada por:

1. Un (1) delegado principal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
2. Un (1) delegado principal del Ministerio del Trabajo
3. Un (1) delegado principal del Ministerio de Justicia y del Derecho
4. Un (1) delegado principal del Departamento Administrativo de la Función Pública
5. Un (1) delegado principal de la Sala Administrativa del Consejo Superior de La Judicatura.
6. Un (1) delegado principal de la Fiscalía General de la Nación.
7. Seis (6) delegados principales de los funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación.

Cada uno de los delegados principales podrá contar con un suplente, quien lo remplazará únicamente en caso de faltas absolutas o temporales debidamente justificadas.
Parágrafo: una vez culminado el estudio de la mesa técnica, el Gobierno Nacional emitirá las normas o decretos correspondientes en que se contengan las conclusiones finales de esta mesa técnica.

6. Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación que participaron en el cese de actividades, se comprometen a recuperar el tiempo dejado de laborar con motivo de dicho cese.

7. Los representantes de los empleados y funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación convocan en la fecha del presente acuerdo a la reanudación de la prestación del servicio, a más tardar a las 2:00 de la tarde del día (7) siete de noviembre de 2012.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Golazo de Juan Román Riquelme elimina a Racing de la Copa Argentina
  • Roban un carro de los parqueaderos del Congreso

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio