Publicidad

Golpe a las finanzas de las Farc en El Catatumbo

En el operativo fueron destruidas 15 hectáreas de hoja de coca.

El Espectador
16 de junio de 2013 - 11:00 a. m.

Las operaciones adelantadas por la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional en las últimas horas contra el narcotráfico y el terrorismo en El Catatumbo dejaron como resultado la ubicación y destrucción de un cristalizadero, un laboratorio, un artefacto explosivo improvisado y la erradicación de aproximadamente 15 hectáreas de hoja de coca.

En el cristalizadero perteneciente a la Compañía 29 de Mayo de las Farc, ubicado y destruido por tropas de la Brigada Móvil N 30 en Río de Oro, municipio de Tibú, fueron hallados dos marcianos, un gusano, un motobomba, 20 galones de ACPM, 50 galones de ácido sulfúrico, cuatro kilogramos de permanganato de potasio, 40 kilogramos de carbón activado, 50 kilogramos de soda caustica, 50 de permanganato de sodio y 500 kilogramos de calcio anhidro.

Este cristalizadero estaba avaluado en 700 millones de pesos sin contar la pasta base de coca que es transformada en clorhidrato de cocaína y tenía una capacidad de producción de una tonelada semanal, lo que representa 5 mil millones de pesos semanales, valor que se multiplica una vez sale de la selva.

Así mismo, tropas de la Trigésima Brigada ubicaron y destruyeron un laboratorio en La Vereda Manzanares del municipio El Tarra, perteneciente a la Compañía Resistencia Catatumbo, en el que se hallaron 20 galones de gasolina, 440 galones de guarapo de coca, 80 kilogramos de cemento, 10 kilogramos de cal, 05 kilogramos de pergamanato de potasio, 50 kilogramos de sulfato amonio, 1 galón de ácido clorhídrico y 2.500 kilogramos de hoja de coca picada.

De otro lado, en la vereda El Diamante del municipio de Teorama, la Brigada Móvil N 23 ubicó y destruyó un artefacto explosivo improvisado tipo antipersonal sembrada por la Compañía 29 de mayo de las Farc y con la que pretendían atentar en contra de la población civil y de los militares que trabajan por la seguridad y bienestar de esta región del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar